Actualizado 08/06/2009 19:24

Acciones de EEUU bajan por advertencia de McDonald's

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos caían el lunes luego de que Mcdonald's advirtió que sus ganancias del segundo trimestre podrían ser golpeadas por la volatilidad cambiaria, mientras los inversores temían a una eventual alza de las tasas de interés que pudiera frenar la recuperación.

Dado que el mercado ha subido durante tres meses, los inversionistas están buscando cada vez más evidencias concretas que demuestren una reactivación económica para sostener el avance.

Además, una continua alza en los rendimientos de los bonos podría ser otro viento en contra para las acciones dado que las mayores tasas de interés podrían elevar los costos de los préstamos para consumidores y empresas.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,04 por ciento, a 8.671,84, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía un 0,9 por ciento, a 931,59, y el tecnológico Nasdaq Composite descendía un 1,3 por ciento, a 1.825,37 unidades.

"En general, el sentir de los operadores es que estamos destinados a una corrección", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management.

Respecto a las tasas de interés, Ghriskey dijo que "a medida que suben las tasas, ese incremento se traspasa".

Los títulos de McDonald's se hundían un 2,7 por ciento, a 58,22 dólares, el mayor lastre en el Dow, luego de que la cadena de restaurantes advirtió que su utilidad del segundo trimestre podría reducirse en entre 8 y 9 centavos por título si el tipo de cambio sigue al mismo nivel.

También presionaban los papeles de grandes firmas de manufacturas y recursos naturales que han tenido una sólida escalada en las últimas semanas.

Los papeles de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc bajaban un 3 por ciento, a 55,52 dólares, mientras que los de 3M Co cedían un 2 por ciento, a 59,71 dólares.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tenían un desempeño dispar, dado que la creencia de que la recesión terminará este año y que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés golpeaba a los papeles del Tesoro de menor plazo.