Actualizado 08/06/2009 23:10

Acciones EEUU caen por malas noticias de McDonald's y Apple

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos caían el lunes luego de que Mcdonald's reportó ventas menores a las esperadas y de un reporte de que Apple fijará "agresivamente" los precios para la nueva versión del iPhone.

Con el mercado en el medio un ciclo alcista de tres meses, los inversionistas están buscando más evidencias concretas de que la economía se recupera, al tiempo que temen que la reciente subida en las tasas de interés de los bonos del Tesoro impacte en la actividad.

"Los catalizadores serán mejores datos económicos y alguna visibilidad de las compañías y sus negocios, algo que no estamos viendo", dijo Kevin Kruszenski, jefe de Keybanc Capital Markets.

Las acciones de Apple caían casi un 3 por ciento luego de que CNBC reportó que la firma tendrá una agresiva política de precios para su nueva versión del iPhone.

La firma presentó el lunes una versión más barata de una computadora portátil en su conferencia anual para desarrolladores.

"Esto se convierte en una historia de compresión de márgenes", dijo Kruszenski. "Esto es lo que la gente no quiere ver en una empresa que crece tan rápido", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,94 por ciento a 8.680,53, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía un 0,87 por ciento a 932,01 y el tecnológico Nasdaq Composite descendía un 1,07 por ciento a 1.829,7 unidades.

Otro efecto negativo para las acciones sería una continua subida del rendimiento de los bonos de deuda del país, porque eleva los costos de financiamiento para empresas y familias.

Los títulos de McDonald's se hundían un 2,19 por ciento luego de que la cadena de restaurantes advirtió de que su utilidad del segundo trimestre podría reducirse en entre 8 y 9 centavos por título si el tipo de cambio sigue al mismo nivel.

También presionaban los papeles de grandes firmas de manufacturas y recursos naturales que han tenido una sólida escalada en las últimas semanas.

Los papeles de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc bajaban un 2,1 por ciento, mientras que los de 3M Co cedían un 1,77 por ciento.