Actualizado 12/06/2009 20:58

Acciones de EEUU caen por retroceso de títulos tecnológicos

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses caían el viernes presionadas por un descenso del sector de la tecnología, luego de resultados decepcionantes de National Semiconductor, pero las bajas eran limitadas por apuestas a sectores defensivos, como el de salud.

El Nasdaq sufría las mayores ventas. Los títulos de Qualcomm Inc caían un 1 por ciento a 45,50 dólares y los de Apple Inc se hundían un 2,3 por ciento a 136,67 dólares.

El fabricante de chips National Semiconductor Corp reportó una pérdida trimestral a últimas horas del jueves, pero ofreció un pronóstico de ventas que superó las expectativas.

Sus acciones se derrumbaban un 7,3 por ciento a 13,41 dólares, y el índice de fabricantes de chips PHLX caía un 3,2 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 23,36 puntos, o un 0,27 por ciento, a 8.747,92 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 4,92 puntos, o un 0,52 por ciento, a 939,97 unidades.

El índice compuesto Nasdaq se hundía 23,06 puntos, o un 1,24 por ciento, a 1.839,31 unidades.

"Los (títulos) defensivos hoy parecen estar un poquito mejor (...) y los sectores bursátiles que se desempeñaban particularmente bien desde los mínimos del 9 de marzo son los que hoy están bajando. Así que sólo estamos viendo una rotación intradiaria de sectores", dijo Michael Koskuba, administrador de cartera y analista de Victory Capital Management en Nueva York.

"Las acciones están siguiendo a las materias primas estructurales, así que era lógico que los papeles de energía y materias primas cayeran un poco", añadió.

Los títulos se desplomaron en la mañana luego de un profundo retroceso en los precios de las materias primas, pero las compras de acciones de firmas que parece que soportarán mejor una economía incierta ayudaban a limitar las pérdidas.

El informe Reuters/Universidad de Michigan mostró que los consumidores estaban preocupados por la inflación y el desempleo, y eso se sumó a la presión.

Acciones como las de las farmacéuticas Merck & Co Inc y Pfizer Inc subían porque los inversionistas sacaban el dinero de papeles que recientemente subieron en el mercado y buscaban valores defensivos.

Los papeles de Merck avanzaban un 2,3 por ciento a 26,80 dólares, mientras que los de Pfizer Inc trepaban un 2 por ciento, a 14,92 dólares.

(Por Edward Krudy. Reporte adicional de Rodrigo Campos. Editado en español por Javier López de Lérida