Actualizado 13/06/2009 01:48

Acciones EEUU cierran mixtas; Dow Jones y S&P suben, Nasdaq cae

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El promedio Dow Jones de acciones líderes estadounidenses pasó el viernes a positivo para lo que va del año, por primera vez desde enero, impulsado por sectores defensivos, mientras que una previsión decepcionante de National Semiconductor presionó a los títulos tecnológicos.

El sector del cuidado de la salud subió porque los inversionistas pasaron dinero hacia papeles defensivos, lo que llevó al índice S&P 500 a máximos de siete meses. El índice defarmacéuticas AMEX trepó un 1,2 por ciento.

Las acciones defensivas son las de aquéllas compañías que tienden a sortear una recesión de mejor manera, porque sus productos -como alimentos, dentífricos o fármacos- son cosas que la gente siempre compra, aunque tengan que reducir sus gastos.

Los papeles de Procter & Gamble Co ganaron un 1 por ciento a 52,55 dólares.

No obstante, las acciones tecnológicas presionaron al Nasdaq luego de que el fabricante de chips National Semiconductor Corp reportó resultados trimestrales y previsiones que, si bien superaron las estimaciones de Wall Street, fueron menos alentadoras que el reporte de su competidor en chips Texas Instruments.

Los títulos de National Semi se hundieron un 6,1 por ciento a 13,59 dólares, mientras que el índice PHLX de semiconductores, retrocedió un 1,8 por ciento.

El S&P ha avanzado un 39,8 por ciento desde que el 9 de marzo tocó un mínimo de 12 años, lo que ha llevado a algunos analistas a creer que pronto habrá un retroceso.

"Todos están esperando una corrección y cuando ciertamente esa corrección llegue, los sectores que mejor estarán son los más defensivos", dijo Tim Ghriskey, presidente de operaciones de Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 28,34 puntos, o un 0,32 por ciento, a 8.799,26. El índice Standard & Poor's 500 ganó 1,32 unidades, o un 0,14 por ciento, a 946,21. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó 3,57 puntos, o un 0,19 por ciento, a 1.858,8 unidades.

En la semana, el Dow Jones subió un 0,4 por ciento, el S&P 500 sumó un 0,7 por ciento y el Nasdaq ganó un 0,5 por ciento.

En el año, el Dow Jones ha subido un 0,26 por ciento.

Un sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan mostró que el ánimo de los consumidores se mantuvo en junio en su máximo de nueve meses, pero persisten temores a la inflación e incertidumbre sobre las perspectivas del mercado laboral.