Actualizado 11/06/2009 19:45

Acciones EEUU suben por alza materias primas, crudo y datos

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses subían el jueves gracias al avance de las materias primas y el crudo, así como por datos de empleo que avivaron las esperanzas de una recuperación económica.

El petróleo superaba los 72 dólares por barril un día después de ubicarse en su nivel más alto en siete meses, lo que impulsaba a los títulos energéticos como los de Chevron Corp, que ganaban un 1,5 por ciento.

La subida en los precios de las materias primas ayudaba a papeles como los de Alcoa Inc, que sumaban un 2 por ciento, a 11,70 dólares.

Las ventas de minoristas subieron un 0,5 por ciento en mayo, pero el alza fue principalmente impulsada por los precios de los combustibles. Excluidas las ventas de autos y combustible, la subida fue del 0,1 por ciento.

"Si ves un repunte en la economía, será bueno para todas estas materias primas. Mientras más produces, más petróleo usas", explicó Anthony Conroy, operador jefe de BNY ConvergEx, filial del Bank of New York.

"Mucha gente que se perdió anteriormente el repunte ahora está diciendo 'tengo que meterme'. Si miras los sectores que están bien, las financieras siguen liderando", agregó Conroy.

El promedio industrial Dow Jones sumaba un 0,78 por ciento, a 8.806,81. El índice Standard & Poor's 500 subía un 0,84 por ciento a 947,07 y el índice tecnológico Nasdaq Composite trepaba un 0,76 por ciento a 1.867,08.

Las acciones bancarias avanzaban luego de que Goldman Sachs mejorara su recomendación para los papeles de Regions Financial Corp y Fifth Third Banc Corp.

Los títulos de Regions saltaban un 8,3 por ciento a 4,33 dólares, mientras que los de Fifth Third brincaban un 6,5 por ciento a 7,82 dólares. El índice KBW de bancos ganaba un 2,6 por ciento.

Algunos inversionistas temen que el alza en los precios de las materias primas, combinado con la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, podría afectar a una recuperación y estimular una corrección en el mercado accionario.