Actualizado 05/06/2009 20:08

Acciones EEUU suben, Wal-Mart impulsa al Dow Jones

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían el viernes en una sesión volátil, mientras los inversionistas digerían las dispares cifras de empleo, pero el Dow Jones avanzaba empujado por el anuncio de Wal-Mart de una recompra de títulos.

Datos oficiales mostraron que los empleadores redujeron menos puestos de trabajo que lo esperado en mayo, pero la tasa de desocupación saltó a un 9,4 por ciento, la más alta desde julio de 1983, desde un 8,9 por ciento en abril.

El promedio industrial Dow Jones subía 52,84 puntos, o un 0,6 por ciento, a 8.803,08 unidades; mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 2,36 puntos, o un 0,25 por ciento, a 944,82, y el tecnológico Nasdaq Composite ascendía 1,84 puntos, o un 0,1 por ciento, a 1.851,86.

Las acciones subieron en la apertura y el Dow llegó a ganar más del 1 por ciento después de que el Departamento de Trabajo informó que las nóminas de empleo no-agrícola se contrajeron en 345.000, mucho menos que lo esperado.

Pero a medida que progresaba la sesión, los grandes índices pasaron a terreno negativo.

"Tarde o temprano este mercado se va a dar cuenta de que las noticias que no son tan malas como se esperaban, siguen siendo malas", comentó Terry Morris, vicepresidente senior y gerente de acciones de National Penn Investors Trust Co.

"Mäs que una desaceleración de malas noticias, ¿qué tal algunas noticias buenas?", expresó.

La volatilidad del mercado aumentó y los papeles comenzaron a caer debido, según algunos operadores, a rumores de que las cifras laborales posiblemente habían subestimado la escala de las pérdidas de empleos.

El Departamento de Trabajo dijo que el rumor era falso. A última hora de la mañana, los grandes índices volvieron a subir.

Las acciones de la minorista Wal-Mart Stores Inc trepaban un 1,7 por ciento, a 51,69 dólares, luego de que anunció una plan de recompra de acciones por 15.000 millones de dólares.

Dado que el mercado ya ganó más de un 40 por ciento desde los mínimos de 12 años registrados el 9 de marzo, los inversionistas están buscando señales más concretas de estabilización de la economía.