Actualizado 09/06/2009 15:49

Acciones europeas avanzan empujadas por petróleo y tecnología

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subían el martes lideradas por los títulos de compañías energéticas, debido a que los precio del crudo subían a 69 dólares por barril, mientras que las tecnológicas eran impulsadas por un mejor panorama de resultados de Texas Instruments.

A las 1045 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 escalaba un 0,3 por ciento, a 867,46 puntos, aunque por debajo de su máximo de la jornada de 875,75 unidades, debido a sombríos datos macroeconómicos en Alemania.

El índice descendió un 0,8 por ciento el lunes, pero acumula un alza de más de un 34 por ciento desde el mínimo histórico que tocó el 9 de marzo.

La producción industrial alemana cayó inesperadamente un 1,9 por ciento en abril en la medición mes a mes, golpeada por una fuerte contracción en la producción de bienes de capital, informó el Ministerio de Economía.

Las exportaciones de Alemania nuevamente descendieron en abril y las importaciones bajaron incluso con mayor gravedad, lo que contradijo las esperanzas de que la mayor economía europea pronto se recuperaría de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"El mercado está tomando un respiro", comentó Georgina Taylor, estratega de mercado de Legal & General Investment Management en Londres.

"Los datos han sido dispares y la producción industrial alemana fue peor que lo esperado", comentó. "Ya pasamos la etapa en que toda noticia era buena noticia", añadió Taylor.

El petróleo rondaba los 69 dólares por barril, apenas por debajo de su máximo de siete meses, debido al retroceso del dólar y antes de que los datos semanales de inventarios indiquen menores reservas de crudo en Estados Unidos.

Los papeles de BP, ENI, Royal Dutch Shell y Total se elevaban entre un 0,7 y un 1,5 por ciento.

El segmento de la tecnología recibía el impulso de la estadounidense Texas Instruments que, al publicar sus metas de ingresos y utilidades del segundo trimestre, dio señales de una mejora en la demanda en el mercado de los chips.

Las acciones de Nokia saltaban un 3,9 por ciento, mientras que las de STMicroelectronics y Alcatel-Lucent trepaban un 3,7 y un 1,7 por ciento, respectivamente.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajaba un 0,1 por ciento, el alemán DAX descendía un 0,2 por ciento, pero el francés CAC 40 subía un 0,03 por ciento.

También era un buen día para el sector bancario, el que recuperaba parte del terreno perdido el lunes, liderado por un alza de los títulos de Lloyds Banking Group de un 2,6 por ciento. El prestamista cerrará todas las sucursales de su unidad hipotecaria Cheltenham & Gloucester y despedirá a más de 1.500 personas.