Actualizado 10/06/2009 21:46

Acciones europeas cierran en alza por materias primas y bancos

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles en alza con los papeles de bancos a la vanguardia, mientras que los títulos de energéticas fueron impulsados por un salto en los precios del crudo y el sector minero disfrutó un anuncio de la chilena Antofagasta.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subió un 1,2 por ciento a 879,98 puntos, tras una sesión volátil en la que osciló entre 889,75 y 870,37 puntos.

El referencial paneuropeo ha avanzado un 36 por ciento desde su mínimo histórico registrado el 9 de marzo gracias a que los inversionistas confían más en las perspectivas para una recuperación económica.

"Ha sido un buen día, pero no estoy completamente seguro de si ha habido una justificación real detrás. Realmente no hay noticias que hayan causado ningún cambio. Todos sabíamos que los bancos estadounidenses habían estado tratando de devolver el dinero de los fondos estatales", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"Pienso que el mercado está avanzando hacia la recuperación. Pero no estoy seguro de si esto es sostenible", añadió.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al índice. Los papeles de HSBC, Banco Santander, UBS, Credit Suisse y BNP Paribas escalaron entre un 1 y un 4,8 por ciento.

El martes, el Tesoro de EEUU dijo que 10 de los mayores bancos del país han sido autorizados a devolver el dinero que obtuvieron a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP).

Los bancos serán liberados de las restricciones al pago de ejecutivos y dividendos y de la recompra de acciones tras devolver esos fondos.

"La noticia del TARP es ciertamente una razón principal por la que vemos fuertes alzas aquí (en Europa), dado que esto sugiere que el sector regresa a la estabilidad", comentó Carsten Klude, estratega de M.M. Warburg en Alemania.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0,7 por ciento, el alemán DAX ganó un 1,1 por ciento y el francés CAC 40 ascendió un 0,6 por ciento.

AVANCE EN MATERIAS PRIMAS

El segmento de la energía avanzó porque el petróleo superó los 71 dólares por barril por primera vez en 7 meses.

Las acciones de Premier Oil, BP, Royal Dutch Shell y Total treparon entre un 0,6 y un 3,3 por ciento.

También fue un buen día para las mineras.

Los títulos de la minera de cobre chilena Antofagasta escalaron un 4,6 por ciento, después de que el grupo anunciara que avanza en sus planes de expansión que elevarán la producción de cobre en un 60 por ciento para 2011.

Los papeles de Eurasian Natural Resources Corporation saltaron un 8,1 por ciento luego que dijo que los precios podrían aumentar para su producto más rentable, el ferrocromo.

Los títulos de Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata se elevaron entre un 1,3 por ciento y un 6,9 por ciento.

El optimismo también fue alentado porque tres grandes economías publicaron datos que sugirieron que ya pasó lo peor de la recesión global.