Actualizado 09/06/2009 22:35

Acciones europeas cierran en alza por Nokia, energéticas

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subieron el martes ayudadas por un salto en los títulos de Nokia luego que Texas Instruments reportara ventas de chips para celulares mejores a lo esperado, mientras que las energéticas se beneficiaron por el precio del crudo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,5 por ciento, a 869,56 unidades, luego de una sesión agitada en la que oscilaron entre 875,75 y 865,53 puntos.

El índice ha subido alrededor de un 34 por ciento en el año, tras un mínimo histórico en marzo.

"Es un día muy tranquilo en el mercado, puede que este sea el tono de lo que va a haber este verano (...) Creo que el mercado ha llegado tan lejos como va a llegar por una temporada y ahora creo que los inversores van a quedarse de brazos cruzados," dijo Jim Wood-Smith, de Williams de Broe.

El segmento de la tecnología fue el que más puntos aportó al índice.

Los papeles de Nokia escalaron un 3,7 por ciento, dado que Texas Instruments elevó sus metas de ganancias e ingresos del segundo trimestre, lo que es signo de una mejora en la demanda del mercado de chips.

"La implicación es que Nokia, el gran referente del mercado mundial de celulares, ve un momentum hacia la recuperación de volúmenes por sus propios méritos competitivos", comentó el analista de CCS Insight John Jackson.

Las acciones de Alcatel-Lucent, Ericsson y Infineon Technology treparon entre un 0,7 y un 2,9 por ciento.

El sector de la energía se benefició de un alza en el crudo tras dos sesiones negativas.

Los títulos de BP, Tullow Oil y Total avanzaron entre un 0,3 y un 4 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 0,01 por ciento, el alemán DAX cayó un 0,1 por ciento, pero el francés CAC 40 sumó un 0,2 por ciento.

BANCOS DISPARES

Los bancos registraron desempeños mixtos.

Las acciones de Lloyds Banking Group subieron un 3,1 por ciento después que dijo que cerrará todas las sucursales de su unidad Cheltenham & Gloucester como parte de una reorganización de sus operaciones de hipotecas y préstamos.

En ese plan recortará hasta 1.660 empleos de tiempo completo.

Los papeles de Banco Santander, BNP Paribas y Credit Suisse ganaron entre un 1,1 y un 1,7 por ciento.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que diez de los bancos más grandes de ese país fueron autorizados a devolver, en conjunto, unos 68.000 millones de dólares de fondos de rescate estatal que les habían sido inyectados el año pasado para combatir la crisis.

El índice bancario europeo de DJ Banking Eurostoxx se ha elevado un 21 por ciento en lo que va del año, tras un hundimiento de un 64,76 por ciento el año previo.

Por el lado negativo, el martes no fue un día favorable a las apuestas defensivas. Las acciones del minorista Carrefour cayeron un 3,2 por ciento y las de la tabacalera British American Tobacco bajaron un 1,9 por ciento.