Actualizado 11/06/2009 21:51

Acciones europeas cierran en máximos de cinco meses por bancos

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en su nivel más alto en cinco meses impulsadas por un avance de los títulos bancarios, luego de que datos económicos procedentes de Estados Unidos dibujaron un panorama menos pesimista sobre la recesión en la principal economía del mundo.

Las ventas minoristas estadounidenses de mayo subieron un 0,5 por ciento, su primer alza en tres meses, mientras que el número de nuevos desempleados en el país bajó por cuarta semana consecutiva.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,9 por ciento, a 887,78 puntos, su nivel más alto desde el 6 de enero.

El avance fue liderado por los bancos. Los títulos de Barclays, BNP Paribas, HSBC Holdings y UBS subieron entre un 2,2 y un 5,6 por ciento.

El papel de Allied Irish Banks se disparó un 12,6 por ciento, ante informaciones de que canjeará bonos por hasta 2.700 millones de euros (3.800 millones de dólares) para reforzar su ratio de capital de Nivel 1.

Sectores como el energético, el farmacéutico y las telecomunicaciones, considerados como defensivos o más seguros y que en parte pasaron por alto la racha alcista de la primavera boreal, también subieron el jueves.

Las acciones de la telefónica Vodafone avanzaron un 2,5 por ciento, las de la farmacéutica Roche ganaron un 1,9 por ciento y las de la energética E.ON subieron un 1,3 por ciento.

"Mientras las valoraciones de las acciones cíclicas siguen siendo elevadas (...), los múltiplos de sectores como telecomunicaciones y energía parecen todavía atractivos", dijo Chicuong Dang, analista de KBL Richelieu en París.

En los mercados nacionales, el británico FTSE 100 ganó un 0,6 por ciento, el alemán DAX subió un 1,1 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,6 por ciento.

Las acciones de automotrices también escalaron. Los títulos de Daimler treparon un 2,7 por ciento y los de BMW subieron un 1,2 por ciento.

Entre las pocas acciones que bajaron, las de la firma francesa Carrefour perdieron un 3,7 por ciento, por rumores de operadores de que la minorista podría bajar sus pronósticos de ganancias. Carrefour no quiso hacer comentarios.

(Por Blaise Robinson. Editado en español por Javier López de Lérida)