Actualizado 10/06/2009 16:01

Acciones europeas suben por alza petróleo, repago TARP

Por Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subían el miércoles impulsadas por las acciones de los bancos, después de que varias entidades de Estados Unidos recibieron la aprobación para repagar la ayuda estatal, mientras que los papeles de petroleras se beneficiaban por la subida del precio del crudo.

A las 1023 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 2,2 por ciento a 888,37 puntos.

El índice de referencia gana cerca del 38 por ciento desde el mínimo histórico alcanzado el 9 de marzo, debido a que los inversionistas tiene ahora más confianza sobre el futuro de la economía global.

"La noticia sobre el TARP (dinero de rescate) es ciertamente una de las principales razones por la que estamos viendo fuertes ganancias aquí (en Europa), debido a que sugiere que el sector está volviendo a la estabilidad", dijo Carsten Klude, estratega de M.M. Warburg en Alemania.

El martes, el Tesoro de Estados Unidos dijo que 10 de los mayores bancos del país tenían la aprobación para devolver 68.000 millones de dólares en fondos de emergencia que recibieron del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, según la sigla en inglés).

Cuando recompren sus acciones preferentes al Gobierno, los bancos ya no tendrán que cumplir los requerimientos sobre compensaciones a ejecutivos, pagos de dividendos y compras de acciones.

Las acciones de los bancos europeos se beneficiaban de la noticia y lideraban las ganancias.

Los papeles de Deutsche Bank, Lloyds Banking Group Plc, del francés Societe Generale y HSBC subían entre un 3,8 y un 6,5 por ciento.

En toda Europa, el índice británico FTSE 100 ganaba un 2,1 por ciento, el alemán DAX subía un 2,4 por ciento, y el francés CAC 40 aumentaba un 2 por ciento.

El petróleo tocaba un nuevo máximo de siete meses de 71 dólares el barril, después que un informe del Instituto Americano del Petróleo mostrara que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo proyectado.

Las acciones de Total, ENI, BP y StatoilHydro subían entre un 2,2 y un 2,4 por ciento.

Las acciones mineras seguían la subida de los precios de las materias primas. Las de Eurasian escalaban un 7,9 por ciento, las de Rio Tinto subían un 6,5 por ciento, y las de Antofagasta avanzaban un 6,4 por ciento.

(1 dlr=0,7087 euros)