Actualizado 11/06/2009 15:43

Acciones europeas suben por bancos, esperan datos EEUU

Por Farah Master

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas avanzaban en media sesión del jueves por el optimismo de los inversionistas sobre una recuperación de la economía que elevaba los títulos bancarios, mientras los mercados esperan datos estadounidenses.

A las 1119 GMT el índice de las principales acciones europeas FTSEurofirst 300 ganaba un 0,67 por ciento, a 885,69 puntos, tras cerrar con un alza del 1,2 por ciento el miércoles.

El índice ha trepado cerca de un 37 por ciento desde que tocó su mínimo récord el 9 de marzo, dado que los inversionistas ven más posibilidades de una recuperación económica.

Las pedidos por subsidio por desempleo de Estados Unidos y las ventas minoristas de mayo serán dadas a conocer a las 1230 GMT, y los analistas esperan que ambos aclaren más el panorama sobre si la mayor economía del mundo se está recuperando.

"Las ventas minoristas de Estados Unidos probablemente sean el principal tema en un día que pareciera desprovisto de un importante flujo de noticias", comentó el analista Jeremy Batstone-Carr, de Charles Stanley, en Londres.

"Para lograr un mayor avance, necesitamos tener más confirmaciones de una recuperación económica", agregó.

Economistas sondeados por Reuters esperan un alza de un 0,5 por ciento en las ventas minoristas, en comparación con una baja de un 0,4 por ciento en abril.

Excluidas las ventas de autos, se espera que suban un 0,2 por ciento, comparadas con un retroceso del 0,5 por ciento en el mes anterior.

Los bancos eran los principales impulsores del índice.

Los títulos de Barclays subían un 2 por ciento, los de BNP Paribas ganaban un 1,6 por ciento, los de HSBC Holdings avanzaban un 2,9 por ciento, los de UBS sumaban un 2,4 por ciento y los de Swedbank saltaban un 3,1 por ciento.

Los papeles de farmacéuticas también operaban al alza. Los de GlaxoSmithKline subían un 2,1 por ciento tras positivos comentarios de analistas.