Actualizado 10/06/2009 01:16

Acciones tecnológicas de EEUU suben por Texas Instruments

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones tecnológicas estadounidenses subieron el martes por un mejor pronóstico del fabricante de microprocesadores Texas Instruments, pero la noticia de que 10 grandes bancos devolverán fondos de ayuda gubernamental no generó entusiasmo entre los inversores.

Las acciones de Texas Instruments Inc escalaron un 6,3 por ciento a 21,02 dólares, después de que la empresa elevó su objetivo de ganancias e ingresos trimestrales, lo que señaló una mejora en la demanda del mercado de microprocesadores.

El índice de semiconductores PHLX escaló un 4,5 por ciento.

"La meta de Texas Instruments básicamente es una continuación de lo que dijo Intel a mediados del trimestre, de que se está tocando fondo y comienza a haber una mejora en el ciclo de los chips", dijo Fred Dickson, estratega de mercado y director de investigaciones minoristas de D.A. Davidson & Co.

"Eso implica que los pedidos de equipo tecnológico están comenzando a mostrar señales preliminares de una mejora", añadió.

Las acciones estadounidenses subieron en un principio cuando el Departamento del Tesoro dijó que 10 grandes bancos devolverán al gobierno 68.000 millones de dólares que recibieron bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas (o TARP, según la sigla en inglés).

Sin embargo, el mercado retrocedió rápidamente debido a que inversores consideraron que el dinero podría ser usado para mejores fines, como préstamos para las empresas y consumidores que impulsarían a la economía.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1,43 puntos, o un 0,02 por ciento, a 8.763,06. El índice Standard & Poor's 500 ganó 3,29 puntos, o un 0,35 por ciento, a 942,43. El índice Nasdaq Composite escaló 17,73 puntos, o un 0,96 por ciento, a 1.860,13.

Las acciones de energía también subieron debido a que los futuros del petróleo crudo estadounidense cerraron por encima de los 70 dólares el barril, por primera vez en siete meses, debido a un dólar más débil y a las proyecciones del Gobierno de una mayor demanda en el 2009.

El índice del sector de servicios petroleros del PHLX subió un 2,2 por ciento.

Una subasta de bonos del Tesoro a tres años en las primeras horas de la tarde registró una sólida demanda, lo que calmó preocupaciones de que una sobreoferta de deuda del Gobierno pueda elevar las tasas de interés, incrementando los costos de endeudamiento para consumidores y empresas.

No obstante, las preocupaciones podrían volver a aparecer con una subasta de bonos a 10 y 30 años a finales de la semana.

El índice S&P 500 ha escalado un 39,3 por ciento desde que tocó un mínimo de 12 años el 9 de marzo, lo que llevó a los analistas a especular con una corrección, pero las recientes caídas han sido breves.

(Por Chuck Mikolajczak. Editado en español por Javier López de Lérida)