Actualizado 05/06/2009 14:29

Activos A. Latina suben por esperanzas de recuperación económica

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y monedas de América Latina avanzaron el jueves, alentadas por los datos económicos de Estados Unidos que sugirieron que una recuperación estaba en proceso, lo que impulsó los precios de las materias primas.

Los mercados emergentes que dependen en gran medida de la exportación de materias primas para una gran parte de su crecimiento y las señales de recuperación en la economía estadounidense, uno de los principales destinos para sus productos y servicios, aumentan el apetito de los inversionistas por estos activos de mayor riesgo.

Una de las razones para el alza del jueves fue el informe que mostró que menos estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo, así como el crecimiento mayor a lo esperado de la productividad de los trabajadores en el primer trimestre.

"Los inversionistas estuvieron cautelosamente optimistas el jueves, aumentando modestamente su búsqueda por activos más riesgosos que impulsan los precios subyacentes de las acciones y las materias primas, que en cambio dieron cierto aliento a los activos emergentes", dijo RBC Capital Markets en un artículo de investigación.

RBC añadió que una reducción del índice EMBI+ de JP Morgan sobre los diferenciales de rendimiento fue "eclipsada por otra fuerte ampliación en los rendimientos de los bonos estadounidenses".

El EMBI+ se estrechó en 10 puntos base a 433 puntos, llegando a niveles no vistos desde octubre.

El giro hacia las acciones dejó a la zaga a los bonos estadounidenses, lo que provocó un alza de 16 puntos base en el día en el rendimiento de referencia a 10 años.

El índice para las acciones de América Latina MSCI subió un 2,14 por ciento, su mejor nivel desde comienzos de octubre. Sin embargo, el índice MSCI para los mercados emergentes, perdió terreno, minado por las pérdidas en las bolsas asiáticas y del este de Europa.

En los mercados de divisas, el peso mexicano avanzó 1,13 por ciento a 13,201 pesos por dólar.

El real brasileño trepó 1,08 por ciento a 1,9430 reales por dólar.

El alza en los precios de las materias primas ayudó a apuntalar a los mercados emergentes.

Los precios del petróleo crudo alcanzaron un nivel máximo en siete meses por las esperanzas de una recuperación económica.

El precio del crudo para entrega en julio subió 2,69 dólares a 68,81 dólares por barril, tras subir a 69,60 dólares previamente en el día, el nivel más alto desde comienzos de noviembre.

Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del crudo para el cierre del 2009 a 85 dólares por barril desde 65 dólares e introdujo un nuevo pronóstico para el cierre del 2010 de 95 dólares, dijo el banco estadounidense en un nota de investigación.

El oro a precio contado subió un 1,88 por ciento o 18,05 dólares la onza, para ofertarse a 980,15 dólares.

Los precios para los granos subieron también, dándole un impulso a exportadores como Brasil y Argentina.