Actualizado 10/06/2009 09:53

Actores de Hollywood aprueban nuevo acuerdo sobre contrato

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Los miembros del Sindicato de Actores de Pantalla aprobaron el martes por una mayoría abrumadora un contrato de dos años con los estudios de Hollywood, poniendo fin a una prolongada disputa que enfrentó a estrellas famosas entre sí y retrasó algunas producciones.

El sindicato, que representa a unos 120.000 artistas, estaba profundamente dividido frente al acuerdo propuesto. El presidente del SAG, Alan Rosenberg, lideró a una facción radical que exigía mejores términos, especialmente por los trabajados difundidos por internet.

Al iniciarse el recuento de la votación, muchos miembros temían que se repitiera la huelga de 100 días de los guionistas, que costó al área económica de Los Angeles hasta 3.000 millones de dólares antes de que el conflicto fuera solucionado a comienzos del año pasado.

De hecho, el ritmo de producción de películas se redujo el año pasado, mientras ejecutivos temían que las producciones que estuviesen comenzando se vieran obligadas a cerrar si los actores dejaban sus trabajos.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés) dijo que un 78 por ciento de sus miembros votó por aprobar el contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios de Hollywood. El margen fue superior al esperado.

El anterior contrato de SAG venció el 30 de junio del 2008, pero los actores siguieron trabajando bajo sus términos. El nuevo acuerdo da a los actores un aumento salarial del 2 por ciento, 3,5 por ciento el próximo año y cubre su trabajo que sea distribuido en internet.

Expertos dicen que el nuevo acuerdo, que entrará en vigor de inmediato, debería despejar el camino para que aumente la producción de películas, aún cuando la industria lucha contra una recesión económica.

SHEEN CONTRA CLOONEY

Rosenberg, esposo separado de la coestrella de "CSI" Marg Helgenberger, dijo a Reuters que estaba decepcionado de que su bando no haya logrado "entregar nuestro mensaje tan clara y poderosamente como la otra parte".

Pero dijo que planea buscar un segundo mandato de dos años en la próxima elección y espera que los miembros del SAG busquen un mejor contrato en el 2011, una visión que comparten los moderados.

Otros opositores incluían a Martin Sheen, Ed Harris y el ex presidente del SAG Ed Asner, voz del protagonista de la película animada "Up".

Entre los partidarios del contrato figuraban Tom Hanks, George Clooney y Sally Field. Adam Arkin, miembro de la directiva del SAG quien fue actor del recientemente cancelado programa de NBC "Life", dio la bienvenida a la aprobación.

"No tenía dudas de que sería ratificado, pero no anticipé que sería tan abrumador", dijo Arkin a Reuters. "Es muy alentador verlo", agregó.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, dijo en un comunicado que la ratificación en la votación era una "buena noticia para la industria del entretenimiento".

El SAG dijo que más de un 35 por ciento de sus miembros que recibieron votos los habían devuelto y que la cifra era superior al promedio, comparada con votaciones contractuales previas.