Actualizado 10/06/2009 17:06

ACTUALIZA1-Déficit comercio EEUU sube en abril por exportaciones

WASHINGTON (Reuters/EP) - El déficit comercial de Estados Unidos se ensanchó en abril y alcanzó casi 29.200 millones de dólares ante un nuevo debilitamiento de las exportaciones por la menor demanda global, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

Economistas de Wall Street consultados por Reuters esperaban un déficit de 29.000 millones de dólares frente a la cifra revisada al alza de un déficit de 28.530 millones de dólares en marzo, reportada inicialmente en -27.580 millones.

El Departamento de Comercio dijo que las exportaciones cayeron un 2,3 por ciento frente a marzo a 121.100 millones de dólares, alcanzando su nivel más bajo desde mediados del 2006 y acumulando su octava baja en nueve meses.

Las importaciones descendieron por noveno mes consecutivo, pero a un ritmo menor que las exportaciones, al bajar un 1,4 por ciento a 150.300 millones de dólares. Las compras externas tocaron así su valor mínimo desde septiembre del 2004, en una nueva señal de que la recesión en Estados Unidos está golpeando la demanda interna.

Los analistas dijeron que la dependencia que mantiene Estados Unidos con China como su principal proveedor estaba creciendo, y que las esperanzas de que un mayor comercio pueda reemplazar la demanda del consumidor como un motor del crecimiento se estaban desvaneciendo porque el mundo está en desaceleración.

"No vamos a recibir un gran impulso por el comercio. Estamos perdiendo el buen viento de cola que alguna vez tuvimos", dijo David Wyss, economista de Standard and Poor's en Nueva York.

Las importaciones de productos industriales y sus materiales, como minerales y químicos usados en las fábricas, cayeron en abril, al igual que las compras de autos y sus partes. En contraste, las importaciones de bienes de consumo como televisores y artículos farmacéuticos subieron levemente.

El déficit mensual con China trepó a 16.800 millones de dólares desde los 15.600 millones de marzo y fue el mayor de Estados Unidos con un único país.

En tanto, las exportaciones hacia casi todos los principales socios comerciales del país cayeron. Los envíos a Japón se derrumbaron a un mínimo en 15 años, mientras que a la Unión Europea bajaron un 9,9 por ciento a 17.800 millones.

Pese a la débil demanda, los precios del petróleo subieron a su máximo en lo que va de este año. El costo del petróleo importado aumentó a 46,60 dólares el barril en abril desde los 41,36 dólares de marzo.

(Glenn Somerville)