Actualizado 06/06/2009 19:52

ACTUALIZA1-Desembarco en Normandía salvó al mundo del mal: Obama

Por Ross Colvin

COLLEVILLE-SUR-MER, Francia (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje el sábado a los héroes del Día D y dijo que su desembarco en las playas de Normandía hace exactamente 65 años había ayudado a salvar al mundo del mal y de la tiranía.

Dirigiéndose a los veteranos, Obama afirmó que la Segunda Guerra Mundial representó un momento especial de la historia, cuando naciones lucharon juntas para combatir una ideología asesina.

"Vivimos en un mundo de creencias que compiten y reclamos sobre lo que es verdad", dijo Obama. "En tal mundo, es raro que surja una lucha que hable de algo universal para la humanidad. La Segunda Guerra Mundial logró eso", indicó.

Su visita a Normandía es la etapa final de un rápido viaje por Egipto, Arabia Saudita y Alemania y Francia, en la que Obama habló de las relaciones de su país con el mundo musulmán y presionó por lazos pacíficos entre los palestinos e Israel.

Hablando en un gran cementerio militar en Colleville, donde yacen los restos de 9.387 soldados estadounidenses, Obama dijo que la guerra contra la Alemania nazi sentó las bases de años de paz y prosperidad.

"No se sabía entonces, pero gran parte del progreso que definiría al siglo veinte, a ambos lados del Atlántico, vino de la batalla por una porción de playa de sólo seis millas de longitud y dos millas de ancho", dijo.

El cementerio de Colleville, con sus filas de cruces blancas y estrellas de David, está cerca de la Playa Omaha, donde el 6 de junio de 1944 las fuerzas estadounidenses sufrieron sus mayores bajas en el asalto contra las altamente fortificadas defensas alemanas.

ACERCAMIENTO A EUROPA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se unieron a Obama en la ceremonia del sábado realizada bajo cielos brillantes, en un fuerte contraste con los vientos y lluvias que marcaron al Día D.

Obama ha estado buscando reparar lazos con Francia y otros Estados de Europa, que se enfriaron durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, por su política unilateral, la invasión de Irak y su actitud ante el cambio climático.

Un poco antes del evento sostuvo charlas con Sarkozy, donde ambos dijeron que estaban decididos a evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

El presidente estadounidense se refirió además a las acciones de Corea del Norte, que la semana pasada realizó un ensayo nuclear, y dijo que su "provocación" no sería recompensada.

En su discurso, Obama indicó que el Día D mostraba que el destino de la humanidad no estaba determinado por fuerzas fuera de su control, sino por elecciones individuales y acción conjunta.

En una nota más personal, también saludó a su abuelo, Stanley Dunham, quien arribó a Normandía un mes después del Día D, y también a su tío abuelo, Charles Payne, quien estuvo en la primera división estadounidense durante la guerra y estaba presente el sábado.

(Mesa de edición en español +562 4374447)

REUTERS ESP VM MG/