Actualizado 15/07/2009 04:23

ACTUALIZA1-Distribución alimentos Venezuela debe ser estatal:min

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - La distribución de alimentos que producen fábricas estatales en Venezuela debe retirársele al sector privado y sustituirla por redes socialistas, dijo el martes uno de los principales miembros del gabinete del presidente de ideas izquierdistas Hugo Chávez.

La exhortación la hizo el poderoso ministro de Energía y presidente de la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, durante cuya gestión han pasado a manos estatales importantes proyectos petroleros foráneos así como pequeñas compañías de servicios.

"Tenemos que construir un sistema de distribución socialista (...) Si estamos produciendo alimentos lácteos en Enlandes y le damos la distribución de esos productos a las cadenas intactas del capitalismo, sencillamente el esfuerzo del Estado estaría desvaneciéndose", dijo Ramírez.

El ministro también propuso que la producción en general esté "en manos de la revolución", así como también los medios de comunicación.

El Gobierno de Chávez ha expropiado fábricas, fincas, plantas y ha nacionalizado proyectos de inversión foránea, entre otros, en línea con su plan de impulsar un sistema socialista en el país petrolero miembro de la OPEP.

En sus 10 años de Gobierno también ha modificado parcialmente la orientación comercial de algunas empresas estatales hacia funciones de tipo social.

Ramírez también exigió a los trabajadores petroleros que se incorporen en unos llamados comités socialistas en defensa de la revolución chavista. "A esta altura de la revolución no debería quedar ni un solo contrarrevolucionario en el seno de nuestra empresa", dijo.

"No puede haber una sola instalación de PDVSA donde no existan comités socialistas (...). Quien no tenga comité es sospechoso de estar conspirando contra esta revolución", enfatizó.

Estos comités son instancias políticas que reportan a Chávez y funcionan dentro del aparato estatal con el objetivo de encaminarlo hacia el socialismo.

Chávez despidió a unos 20.000 trabajadores petroleros por haber apoyado un paro a fines del 2002 que buscaba la renuncia del mandatario.

Posteriormente, cambió la orientación estratégica de PDVSA y planea convertirla en una empresa de propiedad social, en sintonía con una ley que se discute en el Parlamento.

PDVSA adquirió en el 2007 la Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), así como un conjunto de pequeñas firmas para producir y distribuir alimentos a través de la red estatal Pdval, en respuesta al desabastecimiento que sufrió el país.

No obstante, las redes de distribución estatales siguen teniendo una participación minoritaria en la comercialización de alimentos en Venezuela, dominada por el sector privado.

El Poder Legislativo, controlado por el oficialismo, discute una Ley de Propiedad Social para convertir las ganancias de las empresas estatales en inversiones de tipo social.