Actualizado 29/06/2009 02:13

ACTUALIZA1-Ecuador dice no reconocerá nuevo Gobierno en Honduras

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador dijo el domingo que no reconocerá a ningún Gobierno nuevo en Honduras tras el golpe militar en contra del presidente Manuel Zelaya y sostuvo que se sumará a todas las iniciativas, excepto las militares, siempre que sus diplomáticos en ese país no sean amenazados.

El Ejército de Honduras derrocó a Zelaya debido a sus intentos por impulsar una consulta en torno a la reelección presidencial, y lo llevó a la fuerza a Costa Rica, en un golpe de Estado que despertó la preocupación del mundo.

El presidente izquierdista ecuatoriano, Rafael Correa, un aliado de Zelaya, calificó como "brutal" el golpe militar y se sumó a la condena que realizó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien amenazó con derrocar a cualquier presidente que jure en Honduras.

"Ratificamos de parte del Gobierno que jamás reconoceremos otro Gobierno que no sea el de Manuel Zelaya y en forma incondicional", dijo Correa en una rueda de prensa antes de viajar a Nicaragua para participar en la reunión del ALBA.

En Tegucigalpa, el Congreso unicameral de Honduras nombró al jefe del parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino hasta fines de enero, cuando termina el mandato de Zelaya.

"Ecuador se unirá a todas las iniciativas políticas, comerciales y de cualquier índole, excepto militar, a no ser que haya una agresión directa a nuestra embajada o embajadas de países amigos", dijo Correa.

El presidente ecuatoriano aseguró que la acción militar en Honduras obedece a una "desesperación de las elites y oligarquías", que buscan por cualquier medio evitar que los Gobiernos de izquierda apliquen la voluntad de sus respectivos pueblos.

Correa recientemente viajó a Tegucigalpa para exponer sobre el proceso de cambio constitucional que vivió el país andino y que concluyó con la aprobación de una Constitución socialista, que permite la reelección presidencial y mayores controles estatales en sectores estratégicos.

"Hago un llamado al pueblo hondureño a levantarse contra esos poderes de facto, a apelar a la conciencia de los soldados y a restituir al Gobierno legítimo de Honduras. En ese empeño estarán acompañados de Ecuador", concluyó.