Actualizado 20/06/2009 05:30

ACTUALIZA1-EEUU dice 26 civiles murieron ataques mayo Afganistán

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Ejército estadounidense dijo el viernes que aproximadamente 26 civiles murieron en sus ataques aéreos en el oeste de Afganistán a comienzos de mayo, menos víctimas de las estimadas previamente, pero reconoció que la cifra podría ser mayor.

"Esta investigación no descarta la posibilidad de que más de 26 civiles hayan muerto en ese combate", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un informe sobre los ataques aéreos, que tensaron las relaciones entre Kabul y Washington por el aumento de civiles fallecidos en todo el país.

Pero dijo que los ataques aéreos fueron una "medida apropiada para destruir la amenaza enemiga" mientras combatían a las fuerzas talibanas en la provincia de Farah el 4 de mayo.

Las incursiones aéreas desataron la ira pública contra las fuerzas occidentales en Afganistán y elevaron las tensiones entre Kabul y Washington, mientras Estados Unidos realiza envíos masivos de tropas para derrotar a la resurgente insurgencia talibana.

"Es inconsistente con el objetivo del Gobierno de Estados Unidos de dar seguridad al pueblo de Afganistán llevar adelante operaciones que dejan muertos o heridos", dijo el reporte, un sumario no clasificado de la investigación sobre el hecho.

Las muertes ocurrieron cuando los aviones de combate estadounidenses fueron llamados para bombardear a las fuerzas talibanas que luchaban con las tropas de tierra de Estados Unidos y Afganistán cerca de las villas de Geraani y Ganj Abad.

Las muertes civiles habrían ocurrido durante dos bombardeos que destruyeron edificios donde se creía que se escondían talibanes, agregó el informe, que destacó que las fuerzas terrestres y los pilotos de los bombarderos no pudieron determinar si había civiles en los edificios.

El Gobierno afgano estima que los ataques aéreos dejaron 140 civiles muertos, algo que podría convertir a la acción en la más sangrienta para los civiles afganos desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001.