Actualizado 03/07/2009 02:03

ACTUALIZA1-Embajadores UE han salido de Honduras:canciller sueco

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - Los embajadores de las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) han salido de Honduras y pedido la restitución del exiliado líder del país centroamericano, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia que preside el bloque de países.

El enviado de España a Honduras, que representa a la presidencia de la UE en el país, fue llamado nuevamente para consultas mientras que embajadores de otros países del bloque también dejaron Honduras, indicó la presidencia sueca a través de un comunicado.

"La UE expresa su profunda preocupación por la crisis política en Honduras y las violaciones a su orden constitucional", señaló el comunicado.

"La UE llama a todos los partidos relevantes e instituciones a abstenerse de la violencia y a esforzarse para encontrar una solución rápida y pacífica a la actual situación", agregó.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado el domingo por militares y expulsado de su país, desatando la peor crisis política en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos a Panamá hace unos 20 años.

El líder izquierdista, aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, removió este mes al jefe de las Fuerzas Armadas por negarse a ayudarlo a organizar un referendo no oficial sobre la posibilidad de permitir que los presidentes puedan asumir más de un único mandato de cuatro años.

La UE dijo que apoya firmemente los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para encontrar una solución pacífica en Honduras, que restaure el orden constitucional por medio de la restitución de Zelaya.