Actualizado 09/07/2009 03:03

ACTUALIZA1-Empleados correduría detenidos por fraude 140 mln dlr

Por Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Seis empleados de la correduría minorista Sky Capital, que operó un fraude a inversionistas por 140 millones de dólares, calificado como un "centro telefónico ilegal transatlántico", fueron demandados el miércoles por las autoridades.

Los fiscales estadounidenses anunciaron una acusación criminal por fraude con valores, cable y correo contra el fundador de la correduría, presidente del directorio y presidente ejecutivo Ross Mandell, de 52 años, y otras cinco personas, mientras que la Comisión de Valores (SEC por su sigla en inglés) también presentó cargos civiles.

La demanda de la SEC dijo que los corredores consiguieron 61 millones de dólares entre el 2002 y el 2006 de los inversionistas, pero luego reglamentaron una política que evitaba que ellos vendieran sus acciones en Sky Capital Holdings Ltd y Sky Capital Enterprises Inc (Sky Entities). Cotizaban en el Mercado de Inversiones Alternativas de la Bolsa de Londres hasta el 2006.

"No les avisaron a los clientes que no podrían vender sus acciones, y la política fuera de la red permitió inflar artificialmente el precio de las acciones de Sky Entities," dijo la SEC. "Cuando la comercialización de esas acciones fue suspendida por la Bolsa de Londres en el 2006, las inversiones prácticamente no tenían valor."

La SEC describió el supuesto fraude como un "esquema de centro telefónico ilegal transatlántico."

Además de Mandell, de Boca Raton, Florida, otros jefes y empleados acusados eran el presidente operativo Stephen Shea, de 37 años, de Nueva York; Adam Harrington, de 39 años, de Miami; Arn Wilson, de 52 años, de Concord, Carolina del Norte; Robert Grabowski, de 41 años, de Nueva York; y Michael Passaro, de 46 años, de Delray Beach, Florida.

Los seis fueron arrestados el miércoles por agentes del FBI, dijo el portavoz de esa fuerza, Jim Margolin.

Las llamadas a los números de la correduría de Nueva York no fueron respondidas o estaban ocupadas.

El abogado de Shea declinó hacer comentarios. El abogado de Mandell y los abogados de otros cuatro acusados no pudieron ser contactados inmediatamente. Se esperaba que los seis aparecieran en la corte federal de Manhattan más tarde el miércoles.

"Los fondos de los inversionistas fueron usados para enriquecer sustancialmente a los acusados y a otros; para pagar excesivas comisiones a corredores, que no fueron publicadas, y para pagar a las víctimas que habían perdido dinero a través de supuestas oportunidades de inversión previas," dijo la Oficina del Fiscal estadounidense de Manhattan en un comunicado.

Dijo que los acusados actuaron principalmente desde dos corredurías de valores sucesivas, The Thornwater Company LP y Sky Capital LLC, en las que consiguieron 140 millones de dólares por el esquema entre 1998 y el 2006.

Una publicación de la empresa decía que Sky Capital Holdings, a través de subsidiarias como Sky Capital LLC, proveía servicios financieros y productos para clientes internacionales. Tiene otra subsidiaria, Sky Capital UK Ltd.