Actualizado 06/07/2009 21:00

ACTUALIZA1-Ente antimonopolios México declara dominante a Telmex

MEXICO DF (Reuters/EP) - El regulador antimonopolios de México, la Comisión Federal de Competencia (CFC), decidió el lunes que la gigante telefónica Telmex es dominante en dos mercados de telefonía fija del país, lo que abre la posibilidad a regulaciones más estrictas para la empresa.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, fue definida como dominante en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, dijo la CFC en un comunicado, al dar a conocer su resolución final en ambas investigaciones.

"En el caso de tránsito local, el Pleno de la CFC confirmó que Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio", dijo la entidad, que mantiene abiertas otras cuatro investigaciones sobre Telmex.

"En el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la resolución ratifica las conclusiones del dictamen preliminar: dada su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, Telmex tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión", añadió.

Un portavoz de Telmex, que opera cerca de un 80 por ciento del mercado de telefonía fija del país, dijo que no tenía comentarios al respecto.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que varias investigaciones que lleva a cabo sobre los mercados de telefonía fija y móvil, este último liderado por América Móvil -también de Slim-, podrían llevar a que se apliquen regulaciones más severas a las empresas declaradas como dominantes.

El regulador dijo en su comunicado que "la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé la posibilidad de que la autoridad en materia de telecomunicaciones imponga regulación específica a aquellas empresas que sean declaradas dominantes por la CFC, para proteger el interés público".

Agregó que "en los próximos meses, emitirá las resoluciones correspondientes a otros cuatro procedimientos" relacionados con el mercado telefónico.

Las acciones de Telmex en el mercado mexicano bajaban el lunes un 1.95 por ciento, a 10.56 pesos, a las 11.41 hora local (1641 GMT). Sus ADR en el mercado de Estados Unidos perdían un 1.79 por ciento, a 15.88 dólares.