Actualizado 24/06/2009 19:10

ACTUALIZA1-Fed reanuda reunión, bajaría expectativas sobre tasas

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal comenzó el miércoles el segundo y último día de su encuentro mensual de política monetaria, tras el cual haría hincapié en la debilidad de la economía estadounidense e intentaría reducir las expectativas de un pronto aumento en las tasas de interés.

La Fed dará a conocer sus anuncios en torno a las 14.15 hora local (1815 GMT).

Los analistas dan por descontado que la Fed mantendrá las tasas en su rango actual de entre cero y 0,25 por ciento, al tiempo que enfatizará que estarán en ese nivel por algún tiempo más.

Muchos economistas coinciden en que cualquier incremento en el costo del dinero aún está lejos.

"Con la inflación subyacente comenzando a moderarse y amenazas legítimas a la recuperación, las autoridades tienen pocas razones para volverse alcistas", dijo en un reporte Richard Berner, economista de Morgan Stanley.

La inflación subyacente de Estados Unidos, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se desaceleró a un 1,8 por ciento interanual en mayo frente al 1,9 por ciento en abril.

Además, la economía estadounidense se habría contraído nuevamente en el segundo trimestre, aunque a un ritmo inferior al 5,7 por ciento de los tres meses previos.

Los datos publicados el miércoles mostraron una sorpresiva alza del 1,8 por ciento en los pedidos de bienes duraderos de mayo y una caída del 0,6 por ciento en las ventas de casas nuevas ese mismo mes, brindando un panorama mixto sobre la recuperación de la economía.

Recientemente, tras algunos indicadores que sugirieron que la recesión habría tocado fondo, los mercados comenzaron a jugar con la idea de que la Fed podría subir las tasas a fines de este año.

Se espera que la Fed desaliente esas expectativas en su comunicado posterior al encuentro.

Goldman Sachs cree que una posibilidad sería que la Fed diga algo parecido a que "las condiciones requerirían una tasa de fondos federales en el actual rango por un período extendido", descartando eventuales alzas.

En su encuentro anterior de abril, la Fed dijo que "las condiciones requerirían niveles excepcionalmente bajos en las tasas de los fondos federales por un período extendido".

Los analistas no creen tampoco que la Fed vaya a anunciar un aumento en las compras de bonos del Tesoro más allá de los 300.000 millones de dólares que ya se comprometió a comprar para bajar las tasas de interés de largo plazo y alentar la economía.