Actualizado 23/06/2009 22:47

ACTUALIZA1-Ford y Nissan recibirán créditos EEUU para tecnología

Por Kevin Krolicki

DEARBORN, EEUU (Reuters/EP) - La automotriz Ford Motor Co recibirá cerca de 5.900 millones de dólares en préstamos del Gobierno de Estados Unidos para estimular el desarrollo de vehículos eficientes en consumo de combustible.

El Gobierno del presidente Obama anunció el martes, además, que la japonesa Nissan Motor Co Ltd recibirá 1.600 millones de dólares y la nueva Tesla Motors Inc obtendrá 465 millones en financiamiento para tecnologías avanzadas del programa del Departamento de Energía.

"Al apoyar tecnologías claves y sólidos planes de negocios, podemos encender la producción de vehículos eficientes en combustible en Estados Unidos", dijo el secretario de Energía, Steven Chu, en la casa matriz de Ford.

"Estas inversiones se devolverán muchas veces a nuestro país al crear nuevos empleos, reducir nuestra dependencia del petróleo y reducir nuestras emisiones de gases con efecto invernadero", añadió.

La agencia prevé préstamos adicionales en los próximos meses a las automotrices y proveedores de partes.

Steven Chu dijo que el Gobierno inició negociaciones con Chrysler luego de que la firma saliera de bancarrota este mes y que mantiene discusiones "técnicas" con la quebrada GM, que actualmente está en proceso de reorganización.

Ambas empresas solicitaron financiamiento el año pasado, pero sus problemas financieros las dejaron fuera de consideración en la primera ronda de créditos. El programa de 25.000 millones de dólares está abierto sólo a las compañías viables.

Chrysler está operando en alianza con la italiana Fiat.

"Hay dinero allí -no diría que separado-, pero estamos intentando estirar los dólares todo lo que se pueda", dijo Chu.

Tanto Chrysler como GM dependen de los fondos estatales para operar. Ford, que lucha con otras empresas del sector por subsistir en medio de la brusca caída de las ventas este año, es la única automotriz estadounidense que no pidió ayuda gubernamental.

Ford recibirá 5.900 millones de dólares de aquí al 2011 para actualizar sus fábricas en los estados de Michigan, Ohio, Illinois, Kentucky y Misuri con el fin de producir 13 modelos.

Ford se está centrando en la electrificación de los vehículos y las mejorías a los motores convencionales, así como en convertir dos plantas de camiones para producir autos.

El crédito es parte del plan de inversión de Ford de 14.000 millones de dólares en vehículos de tecnología avanzada para los próximos siete años, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally. La empresa espera que la mayoría de ese dinero venga de préstamos estatales.

En tanto, la unidad de Nissan en Norteamérica recibirá 1.600 millones de dólares para actualizar su planta de Smyrna, Tennessee, con el objetivo de producir autos eléctricos y de una avanzada fábrica de baterías.

Además, Tesla Motors Inc recibirá 465 millones de dólares para desarrollar trenes y vehículos eléctricos en California.

Las acciones de Ford subían un 2,97 por ciento, a 5,54 dólares.