Actualizado 15/07/2009 20:37

ACTUALIZA1-Geithner:dólar seguirá siendo moneda de reserva clave

ABU DHABI (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que en una visita a países árabes se sintió más convencido de que el dólar seguirá siendo la principal divisa de reserva y señaló que quería encontrar maneras para reducir la volatilidad del precio del petróleo.

Entrevistado el miércoles por el canal de televisión Al Aribiya, cerca del fin de una gira de dos días por Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, el jefe del Tesoro estadounidense renovó además su compromiso con un dólar fuerte, en un aparente intento por calmar a los inversores de Oriente Medio.

"Es la política de Estados Unidos y seguirá siendo la política de Estados Unidos mantener un compromiso con un dólar fuerte", dijo Geithner.

El funcionario, que estuvo de visita en Arabia Saudita el martes y el miércoles viajó a Emiratos Arabes Unidos, indicó que la opinión que escuchó en la región fue que el dólar "seguirá siendo la principal moneda de reserva" y agregó que no había escuchado temores sobre el estatus del dólar durante sus reuniones con líderes empresarios y funcionarios de la región.

Sus encuentros en Emiratos Arabes incluyeron citas con los líderes del mayor fondo de riqueza soberana del mundo, Abu Dhabi Investment Authority, que ha sufrido pérdidas en los últimos dos años de crisis financiera por sus inversiones en Estados Unidos.

Geithner sostuvo que las autoridades de los países árabes apoyan los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama para restaurar el crecimiento en Estados Unidos y que tenían confianza en el valor del dólar.

"Mi visión, y esta es la visión que escuché aquí, es que el dólar (...) seguirá siendo la principal moneda de reserva", afirmó.

Cinco de los seis países árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Baharéin, y Omán- mantienen sus monedas atadas al dólar. El miembro restante, Kuwait, usa una cesta en la que el dólar tiene un peso preponderante.

Los precios del petróleo estuvieron en la agenda durante su visita a los dos países productores, pero Geithner evitó referirse a niveles específicos de precios. Sin embargo, dijo que convenía a los países árabes y a todo el mundo intentar cuidar "las señales tentativas de recuperación" en la economía global.

Muchos analistas creen que las fluctuaciones bruscas en los precios del petróleo están dificultando la recuperación de la economía global.

"También es muy importante (...) explorar alternativas para llevar una mejor transparencia a los mercados de energía y las materias primas" y encontrar "alternativas para reducir volatilidad en esos mercados", dijo Geithner.

(Glenn Somerville)