11 de junio de 2009

ACTUALIZA1-Inversión llevaría plata a 18 dlr/oz en 09: consultor

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios de la plata podrían subir hasta los 18 dólares por onza a fines de este año, debido a que la demanda de inversión por el metal precioso compensaría un menor uso industrial, dijo el jueves Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de la consultora GFMS.

La plata al contado) operaba a las 1340 GMT a 15,05 dólares.

"Sobre una base de máximos, podemos ver los precios a 18 dólares la onza", dijo Klapwijk a delegados en una conferencia organizada por ETF Securities.

El pronóstico se compara con las cifras dadas en una presentación del mes pasado en Nueva York donde GFMS anticipó que la plata cotizaría durante el 2009 en un rango de 11,50 a 14,30 dólares, pero dijo que era posible que subiera.

Klapwijk afirmó que la fuerte venta de los inversores desde fines de la década de 1980 hasta el 2000 había reducido las existencias en manos privadas, que ahora estaban siendo reconstruidas.

Si bien es probable que la caída de la demanda industrial del metal lleve al mercado a un superávit este año, dijo que "los inversores simplemente tomarán ese excedente, y lo conservarán".