Actualizado 25/07/2009 22:32

ACTUALIZA1-Paraguay y Brasil llegan a acuerdo por energía Itaipú

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay y Brasil llegaron el sábado a un acuerdo sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú que implica mayores beneficios económicos para el Estado paraguayo pero no contempla la modificación del tratado que fundó la central.

La decisión, que cierra meses de intensas negociaciones, se dio a conocer tras un encuentro entre los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrado en la sede del Gobierno paraguayo en Asunción.

"Este es un acuerdo histórico", dijo Lula a periodistas. "Hemos dado un paso importante hoy", agregó el mandatario de la potencia económica latinoamericana, quien enfatizó en su mensaje la idea de que los países más desarrollados tienen la obligación de ayudar a los más pequeños.

Brasil prácticamente triplicó el monto que paga a su vecino por la energía eléctrica que éste le cede y abastece a su industrializada región sureste, además de permitir a Paraguay la venta gradual del producto en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Eletrobrás .

El acuerdo abrió además la posibilidad de que ambas naciones puedan comercializar la energía de Itaipú en terceros mercados a partir del 2023, lo que implica un rechazo a la demanda paraguaya de modificar el tratado que rige la administración de la central.

"Esto no es un acuerdo en donde unos pierden y otros ganan, aquí tenemos que ganar los dos países para bien de nuestros pueblos y de la región", dijo Lugo.

Paraguay y Brasil son socios en la hidroeléctrica, una de las más potentes del mundo, pero Paraguay utiliza sólo el 5 por ciento de la energía producida y vende el excedente a su gigante vecino y socio de la unión aduanera Mercosur.

El aumento de la cifra que Brasil paga por la energía cedida está sujeto a la aprobación parlamentaria, dijo el acuerdo que contempla también el financiamiento brasileño a millonarias obras de infraestructura en territorio paraguayo.

El presidente socialista Fernando Lugo instauró la demanda de que Itaipú genere mayores ingresos para su país como uno de sus principales objetivos al frente del Gobierno, que asumió hace poco menos de un año.

El logro político ante Itamaraty dará una bocanada de oxígeno a Lugo, cuya popularidad se vio afectada tras el escándalo que se desató cuando reconoció la paternidad de un niño concebido cuando aún era obispo de la Iglesia Católica.

"En sólo 10 meses (...) se ha avanzado lo que fue imposible durante más de 30 años", dijo en un mensaje a la nación Lugo, cuyo país atraviesa además por una marcada retracción económica.

"Hoy hemos ganado todos", aseveró.