Actualizado 10/06/2009 03:02

ACTUALIZA1-Petroperú reinicia bombeo en oleoducto tras protestas

LIMA (Reuters/EP) - La estatal Petroperú reinició el bombeo de su oleoducto que transporta unos 40.000 barriles de crudo por día en el norte del país, que había sido paralizado por violentas protestas de indígenas amazónicos, dijo el martes un funcionario de la empresa.

El portavoz de Petroperú en Lima dijo a Reuters que el bombeo se reactivó tras recuperarse el fin de semana la estación número seis que había sido tomada por los nativos.

El oleoducto tiene una longitud total de unos 850 kilómetros y recoge la producción de varias operadoras, principalmente de la selva de Perú, para llevar el crudo al puerto de Bayóvar, en la costa del Océano Pacífico.

"Ya se tiene bombeando con normalidad el petróleo. Hoy día (martes) llegó ya el petróleo hacia Bayóvar, ya se normalizó la situación", dijo a Reuters el jefe de comunicaciones de Petroperú, Fernando Daffos.

El bombeo fue interrumpido a mediados de mayo como medida de prevención luego de que indígenas tomaron la estación seis y cortaron el suministro eléctrico.

Las protestas de los indígenas contra una ley de inversiones del Gobierno que afirman vulnera sus territorios ricos en recursos naturales, dejaron al menos 24 policías y nueve indígenas muertos, según cifras oficiales, tras duros enfrentamientos en la localidad de Bagua, en la selva norte del país.

Sin embargo los manifestantes amazónicos afirman que murieron más de 30 indígenas.

En la zona selvática operan varias empresas petroleras extranjeras, entre ellas la argentina Pluspetrol, que usan el oleoducto para transportar el crudo a la costa.

Pluspetrol paralizó su producción de crudo en uno de sus lotes que opera en Perú por las protestas.