Actualizado 18/07/2009 23:02

ACTUALIZA1-Presidente Ecuador niega aporte económico de las FARC

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el sábado que su Gobierno recibió un aporte económico de la guerrilla FARC, como reveló un vídeo, y atribuyó la información a una campaña internacional para desestabilizar a los gobiernos "progresistas" de la región.

En el vídeo, retransmitido por varios canales de televisión y cuya existencia fue confirmada por la Fiscalía colombiana, aparece Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", en una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) diciendo que "hubo ayuda en dólares" para la campaña de Correa.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato presidencial el próximo mes tras ganar en una inédita primera vuelta, dijo que "jamás he recibido ni un solo centavo" de ningún grupo guerrillero y pidió que se investigue la denuncia a la que calificó de "tontería".

"Es un burdo montaje. Esta campaña no sólo a nivel de Colombia, es a nivel regional donde están tratando una arremetida de la derecha y todos sus instrumentos, entre ellas los medios de comunicación, para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región", agregó.

La cinta fue obtenida durante un allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace un par de meses en Bogotá y se encuentra en manos de la Policía Judicial de ese país para su análisis y revisión.

Quito y Bogotá se enfrascaron desde marzo del 2008 en una seguidilla de acusaciones por el control de la frontera común donde operan las FARC, cuando Correa decidió romper relaciones diplomáticas tras una incursión militar colombiana a su territorio para destruir una base clandestina de la guerrilla.

En la incursión, calificada por Correa como una violación a la soberanía de Ecuador y una "masacre", murió el líder guerrillero Raúl Reyes, junto a otras 24 personas.

HACEN DECIR COSAS A FARC

En el mensaje, el líder guerrillero dice que hubo "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros".

El Ejército colombiano ha dicho que en la incursión se encontraron varios computadores de Reyes que contenían una serie de correos, algunos de los cuales mostraban una supuesta relación de las FARC con el Gobierno de Correa.

La acusación ha sido negada por el mandatario ecuatoriano, quien frecuentemente atribuye las acusaciones a una campaña mediática desde Colombia apoyada por la derecha de Quito.

"Habrá que ver si es el vídeo es verdad, de acuerdo a las FARC es un burdo montaje. No es el primer montaje que se hace, ya hay otros montajes haciendo decir lo que no es a ciertos dirigentes de las FARC", aseguró Correa.

Funcionarios del Gobierno ecuatoriano han reconocido que mantuvieron contactos con las FARC, pero con fines humanitarios para la liberación de rehenes.

La pugna entre ambos países, incluso, ha llevado al presidente colombiano Alvaro Uribe a acusar a Ecuador de intentar un golpe de Estado a las instituciones democráticas de su país, por una orden de prisión dictada por la justicia ecuatoriana contra un ex funcionario de su Gobierno.

Uribe calificó de "auxiliadores del terrorismo" al juez que dictó la orden de prisión contra Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano, quien fue acusado de liderar la incursión militar a Ecuador.

"Que al presidente Uribe y al presidente Correa les pongan un detector de mentiras y que pregunten si tenemos que ver algo con las FARC, con los paramilitares o con el narcotráfico, para ver quien dice la verdad y quien le miente al mundo", añadió Correa.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Magdalena Morales)