Actualizado 14/07/2009 01:13

ACTUALIZA1-Republicanos cuestionan nominada a Corte Suprema EEUU

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters/EP) - La nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, Sonia Sotomayor, prometió el lunes aplicar la ley imparcialmente mientras los republicanos cuestionaban su objetividad en el primer día de sus audiencias de confirmación.

No obstante, está previsto que Sotomayor, de 55 años, sea confirmada en la corte de nueve miembros, que está profundamente dividida y es responsable de los fallos en temas constitucionales claves como la pena de muerte, el aborto y la tenencia de armas.

Sotomayor, nominada por Obama el 26 de mayo, narró su historia "única estadounidense" como la hija de padres puertorriqueños que pasó de proyectos de viviendas públicas de Nueva York a salas de clases de una universidad de la Ivy League para convertirse en jueza de la corte de apelaciones.

Fue un intento por defenderse de críticos republicanos, quienes han retratado su nominación como parte de un plan de Obama para nombrar a "activistas" liberales para la Corte Suprema y lograr cambios en políticas sociales.

"Durante mis 17 años sobre el estrado, presencié las consecuencias humanas de mis decisiones. Esas decisiones no fueron tomadas para servir a los intereses de un litigante, sino para servir siempre al interés de la justicia imparcial", dijo Sotomayor en sus breves comentarios iniciales.

"Durante el último mes, muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es simple: fidelidad a la ley. La tarea de una jueza no es hacer la ley, es aplicar la ley", añadió.

Sotomayor realizó su declaración al final del primer día de audiencias ante la Comisión Judicial del Senado, donde los republicanos están librando una ardua batalla contra su nominación. Se espera que las audiencias continúen por varios días.

UNA HISTORIA DE EXITOS

Casi todos los republicanos admitieron que no tienen los votos suficientes para evitar que el Senado, controlado por los demócratas, apruebe la nominación de Sotomayor, que pasaría a ocupar su cargo de por vida.

Desde ambos sectores, varias personas coincidieron en que la jueza tiene calificaciones legales sobresalientes.

"A menos que haya un colapso total, usted va a obtener la confirmación", dijo el senador republicano Lindsey Graham a Sotomayor, añadiendo que él mismo aún no había decidido cómo votaría.

Otros republicanos no tenían estas dudas, y señalaron lo que consideran elementos en los antecedentes de Sotomayor que mostraban que pondría tendencias personales o "empatía" por sobre estatutos legales.

"Creo que nuestro sistema legal está en una peligrosa encrucijada", dijo el senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en la comisión.

"De un lado está el sistema legal tradicional, tan admirado en el mundo, donde los jueces aplican imparcialmente la ley más allá de sus posturas personales", sostuvo.

"Del otro lado yace un Nuevo Mundo donde (...) los jueces tienen la libertad de decidir qué hechos quieren ver. En ese mundo, un juez es libre para presionar con su propia agenda política y social", agregó.

Los demócratas que controlan el Senado dijeron que Sotomayor personifica una "exitosa historia de la cual todos los estadounidenses pueden sentirse orgullosos".

Otros demócratas salieron en su defensa, resaltando su experiencia y rechazando las repetidas quejas de los republicanos de que la nominada podía usar su banca en la Corte Suprema como una "activista judicial", ignorando las leyes y priorizando sus propias visiones políticas.