Actualizado 06/07/2009 02:41

ACTUALIZA1-Rusia negocia acuerdo armas a puertas de visita Obama

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters/EP) - En la víspera de la primera visita a Moscú del presidente estadounidense, Barack Obama, Rusia y Estados Unidos aún negociaban el domingo los planteamientos generales de un acuerdo que busca terminar con los arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría.

Obama llegará el lunes para reunirse con el jefe del Kremlin, Dmitry Medvedev, en lo que se ha considerado una cumbre que podría "reiniciar" las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, en comentarios que subrayan las profundas diferencias subyacentes entre Washington y Moscú, Medvedev dijo en una entrevista publicada el domingo que Estados Unidos debe llegar a compromisos en sus planes para desplegar un sistema antimisiles en Europa.

Esta condición es necesaria para llegar a un acuerdo que reemplace el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) de 1991, antes de que expire el 5 de diciembre, agregó el líder ruso.

"Consideramos que estos temas están interconectados", expresó Medvedev en una entrevista con la prensa italiana que fue transmitida por la televisión estatal rusa el domingo.

"Es suficiente (con) mostrar moderación y la capacidad para comprometerse. Y luego podremos acordar las bases de un nuevo acuerdo sobre START y al mismo tiempo podemos acordar cómo seguir adelante con la defensa antimisiles", precisó.

La agencia rusa de noticias Interfax citó a una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú diciendo que el borrador de acuerdo sobre armas que Obama desea firmar a inicios de la semana próxima con Medvedev aún no está listo.

Washington planea emplazar baterías anti misiles y un sistema de detección de radar en la República Checa y Polonia, como parte de un sistema global para detectar y derribar proyectiles de enemigos antes de que lleguen a Estados Unidos, pero Rusia se ha mostrado reticente a la idea.

Obama ha dicho que el Gobierno de Estados Unidos está revisando el proyecto de defensa anti misil, pero que Washington necesita construir un sistema que pueda proteger al país y a sus aliados europeos de potenciales ataques nucleares de Irán.