Actualizado 20/07/2009 23:35

ACTUALIZA1-Serbio bosnios condenados por quemar musulmanes vivos

Por Aaron Gray-Block

LA HAYA (Reuters/EP) - El tribunal de crímenes de guerra para Yugoslavia condenó a los primos serbio bosnios Milan y Sredoje Lukic por quemar vivos y asesinar a musulmanes bosnios durante la guerra de los Balcanes entre 1992 y 1995.

Milan Lukic, de 41 años, que según los fiscales lideró un grupo paramilitar serbio conocido como "Aguilas Blancas" o "Vengadores," fue condenado a cadena perpetua por quemar y asesinar a al menos 119 bosnios en dos incidentes separados en junio de 1992.

Sredoje Lukic, de 48, que habría sido miembro de la unidad, recibió 30 años de cárcel. La corte argumentó que no había pruebas que confirmaran que estuvo presente en uno de los ataques.

Ambos se declararon inocentes de todos los cargos y dijeron que no estuvieron presentes en la localidad de Visegrad, en el este de Bosnia, en el momento de los crímenes.

Los abogados defensores habían solicitado su absolución.

"Los crímenes perpetrados por Milan Lukic y Sredoje Lukic en este caso se caracterizaron por un cruel y vicioso desprecio hacia la vida humana", dijo el juez Patrick Robinson leyendo el veredicto.

La corte falló que unos 59 musulmanes bosnios fueron quemados vivos en una casa que fue incendiada con un acelerador de combustión y un explosivo. Por otro lado, al menos 60 personas murieron después de ser introducidas en otro hogar que luego fue alcanzado por granadas.

El juez Robinson dijo que la corte halló a Milan Lukic culpable de ambos incidentes, añadiendo que tuvo un rol principal en los ataques porque personalmente cerró la puerta de una de las casas, la incendió y disparó a las personas que intentaron escapar.

El tribunal argumentó que Sredoje Lukic no estuvo presente en el segundo incidente, pero su presencia en el primero "contribuyó sustancialmente en las muertes" pese a que no incendió la casa ni disparó a las víctimas.

Bakira Hasecic, presidenta del grupo de apoyo "Mujeres-Víctimas de la guerra", dijo que esperaba que ambos hombres fueran enjuiciados por el tribunal de crímenes de guerra de Bosnia por violación y torturas, cargos por los cuales no fueron investigados en La Haya.

"Sólo se concentraron en los crímenes más graves, pero eso es sólo el 5 por ciento de todos los crímenes que cometieron", dijo Hasecic, que fue víctima de violación durante la guerra.

Milan Lukic fue condenado por 21 cargos de crímenes contra la humanidad y violaciones de leyes y costumbres de guerra que incluyeron asesinato, actos inhumanos, tratamiento cruel y exterminación.

Sredoje fue condenado por siete cargos.

Milan Lukic también fue acusado de asesinar a 12 musulmanes bosnios en la orilla del Río Drina.

Después de pasar siete años prófugo, fue arrestado en Argentina en agosto del 2005. Sredoje se rindió ante las autoridades serbio bosnias al mes siguiente. Su juicio comenzó en julio del año pasado.