Actualizado 23/07/2009 20:17

ACTUALIZA1-SONDEO-Ventas minoristas México habrían caído en mayo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las ventas minoristas de México habrían caído un 5.57 por ciento en mayo, en lo que habría sido su novena baja mensual consecutiva, golpeadas por la paralización de actividades durante varios días que decretó el Gobierno para contener la epidemia de influenza H1N1 que azotó al país.

Una encuesta, realizada por Reuters entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de -6.25 por ciento para el indicador y mostró un amplio rango de pronósticos, que van desde una caída del 12 por ciento hasta un crecimiento del 4.25 por ciento.

En la misma línea, las ventas mayoristas habrían bajado en mayo un 10.57 por ciento en promedio, y un 10.05 por ciento según la mediana, de acuerdo con los pronósticos de seis de los encuestados.

"Prevemos que las ventas minoristas reflejarán el efecto de las acciones para controlar el brote de gripe a principios de mayo", indicó Banamex en un reporte.

Sin embargo, algunos analistas tomaron en cuenta en sus estimaciones el efecto de las llamadas "compras de pánico", que habrían acelerado la ventas minoristas una vez cumplida la suspensión oficial de actividades, además del impulso dado por la celebración en ese mes del Día de la Madre.

"Después de que se cerraron los comercios por casi dos semanas es posible que la gente haya salido a comprar en las siguientes dos y también por el Día de la Madre, que impulsa mucho las ventas", dijo Diana Ayala, economista de HSBC.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un avance marginal del 0.1 por ciento en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de sus cadenas afiliadas en mayo, pese a la emergencia sanitaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el viernes a las 14.30 hora local (1930 GMT) las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.