Actualizado 16/06/2009 21:24

ACTUALIZA1-Venezuela evalúa compra parte japonesa firma aluminio

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela está interesada en adquirir la participación de un 20 por ciento que un grupo de firmas japonesas tiene en la reductora local de aluminio Venalum, dijo el martes el presidente de la fundidora.

La semana pasada, las empresas japonesas informaron que habían decidido dejar sus operaciones en el país por una disputa sobre los precios del metal con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El presidente de CVG Venalum, Carlos Acosta, dijo en una conferencia de prensa que el Estado tenía tiempo interesado en hacerse con el paquete en manos extranjeras y actualmente analizan el costo de esa participación.

"Estamos en todo un proceso de revisión del valor de estas acciones", acotó Acosta.

Showa Denko, Kobe Steel, Marubeni, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminium son socias de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la fundidora, la mayor del país sudamericano.

Venalum despachaba entre 90.000 y 160.000 toneladas de aluminio para ser procesadas en Japón, lo que representa del 5 al 10 por ciento de la demanda de ese país. Pero desde el año pasado suspendió los suministros por divergencias sobre los precios de facturación del material.

El precio de compra de la participación de las firmas estaría se estima en unos 509,9 millones de dólares, según reportes de prensa.

La decisión ocurre en momentos en que el sector aluminio en el país sufre una crisis por falta de inversión y altos costos, que ponen el precio de la tonelada producida en Venezuela al doble de lo que se cotiza en el mercado internacional.

(Por Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier López de Lérida)