Actualizado 07/07/2009 15:33

G-8 y G-5 acuerdan concluir ronda de Doha en 2010: borrador

(Reuters/EP) - Los líderes del G-8 más Brasil, India, China, México y Sudáfrica acordarán en una cumbre del jueves concluir la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en forma exitosa en el 2010, de acuerdo con el borrador de un comunicado al que accedió Reuters.

"Los líderes se comprometen para alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la ronda de Doha en 2010, consistente con su mandato, construyendo sobre los avances ya hechos en modalidades", dijo el borrador preparado para el encuentro que sostiene el jueves la agrupación denominada "G-8 más G-5".

Las conversaciones de Doha han estado congeladas desde que un encuentro de ministros en julio del 2008 no logró definir un acuerdo marco, aunque el director general de la OMC Pascal Lamy dijo que se había completado el 80 por ciento de un acuerdo.

El borrador de otra declaración a ser emitida por el Grupo de los Ocho países más industrializados -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Canadá- se comprometerá el miércoles a concluir las negociaciones tan pronto como sea posible.

Pero no llega a establecer una fecha para cerrar un acuerdo para impulsar el comercio, golpeado por el peor declive económico desde la II Guerra Mundial.

"Esto es meramente técnico. El comunicado del G-8 se trasladará al comunicado del G-8 más el G-5 el próximo día", dijo a Reuters una fuente del G-8 involucrada en los preparativos de la cumbre en la ciudad italiana de L'Aquila.

"El G-8 por sí solo no puede concluir Doha, necesitan el acuerdo del G-5 para tener alguna posibilidad realista de éxito y es por esto que el comunicado del segundo día es tan importante", agregó.

La Ronda de Doha fue lanzada a fines del 2001 para ayudar a los países pobres a que prosperen a través de una mayor apertura comercial.

Pero en los casi ocho años desde entonces, las discusiones han tropezado varias veces a medida que las potencias comerciales chocaban por las propuestas para recortar aranceles y subsidios sobre los productos del intercambio global.

Pero Lamy dijo el mes pasado que se podría alcanzar un acuerdo en el 2010 porque el humor de las negociaciones había mejorado desde que este año fueran designados como representante comercial estadounidense Ron Kirk y como ministro de Comercio de India Anand Sharma, cuyas naciones son vistas como clave para destrabar las discusiones.