Actualizado 10/07/2009 17:09

Acuerdo tributario de UBS y EEUU, incierto antes de juicio

Por Lisa Jucca

ZURICH (Reuters/EP) - El banco suizo UBS se preparaba el viernes a afrontar un importante juicio en Estados Unidos a partir de la semana próxima, que podría obligarlo a revelar datos secretos de sus clientes, ya que aún era difícil de alcanzar un acuerdo de último minuto.

Rondaba la incertidumbre respecto a si UBS, uno de los mayores administradores de riqueza del mundo, podría llegar a un arreglo extrajudicial con el Estado por la demanda tributaria antes de que comience la audiencia en la corte, lo que pesaba sobre sus acciones.

La audiencia comenzará el lunes en Miami.

"Encontrar una solución al asunto podría llevar más que unos pocos días, aunque uno nunca puede descartar un acuerdo de último momento", dijo a Reuters una fuente conocedora de la situación, consultada sobre las posibilidades de que se llegue a un arreglo este fin de semana.

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a UBS que revele la identidad de 52.000 estadounidenses que tienen cuentas secretas en Suiza.

Pero el presidente ejecutivo de UBS, Oswald Gruebel, dijo a los ejecutivos en un memorando interno esta semana que el banco no cumpliría con la solicitud porque sería una violación a las leyes de su país.

Suiza se comprometió a impedir que UBS revele información de sus clientes a las autoridades de Estados Unidos, en un intento por defender el secreto bancario, y dijo que la demanda tributaria contra su mayor banco está complicando las relaciones diplomáticas.

Un portavoz de UBS dijo que el banco estaría abierto a una solución diplomática mediante negociaciones entre los gobiernos de Suiza y Estados Unidos. Pero declinó decir si había un acuerdo a la vista.

"La ejecución de los sumarios requeriría que UBS violara la ley suiza. Nosotros también hemos afirmado que las cuestiones ligadas al intercambio de información en asuntos tributarios debería ser discutida y resuelta entre gobiernos amistosos", comentó.

Los analistas dicen que si la disputa tributaria no se resuelve antes del juicio en Miami, eso afectaría a UBS.

"Es imposible predecir el resultado. Le estamos diciendo a los clientes que sean cautelosos", dijo Dirk Becker, analista bancario de Kepler Equities.

"Estoy seguro que las negociaciones se están dando ahora mismo. Si empieza el juicio, sería una mala señal para UBS", agregó.

El presidente del directorio de UBS, Kaspar Villiger, comentó a la televisión suiza esta semana que el foco de la disputa tributaria es el acceso a la información relacionada a los clientes estadounidenses de UBS.

"Esto no es acerca de pagos, sino de datos", dijo Villiger.

También indicó que los rumores de que UBS tendría que pagar miles de millones de dólares en la demanda tributaria eran completamente infundados.

Medios suizos han dicho que UBS se arriesga a pagar entre 3.000 millones y 5.000 millones de francos suizos (2.800-4.600 millones de dólares) para cerrar el litigio.

(1 dólar = 1,085 francos suizos)