Actualizado 12/02/2011 09:36

Acuña apuesta por establecer "un diálogo nacional"

El concejal de Garzón, Huila, José Armando Acuña
COLPRENSA/LLANOS, JENNIFER


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal colombiano Armando Acuña, quien estaba secuestrado desde mayo de 2009, ha solicitado tras quedar en libertad que se establezca "un diálogo nacional entre comunidad, Gobierno y la insurgencia" para acabar con los secuestros en el país. "Es la hora de dialogar y buscar entre todos el camino de la paz y la reconciliación, encarando con dignidad, respeto, realismo y audacia la solución del conflicto colombiano", señaló.

Al llegar al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, Caquetá, señaló que "el intercambio humanitario ha de ser el primer paso hacia un entendimiento amistoso" que permita la liberación de todos los secuestrados y con el fin de que estas técnicas no sean utilizadas "como arma política dentro del conflicto colombiano", informa RCN Radio.

Junto a él ha sido igualmente liberado el infante de Marina Henry López Martínez, secuestrado desde mayo de 2010. Ambos secuestros corrieron a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Nos debe doler como colombianos esta guerra que desangra al país y no podemos aceptar con nuestra indiferencia e intolerancia que la guerra sea parte natural de nuestra propia historia", añadió el concejal de Garzón, en Huila (suroeste).

Este departamento ha sido escenario de atentados en los últimos meses, unos hechos por los que Acuña expresó su pesar. "He sufrido en carne propia los rigores de la guerra, por eso hago un llamado a los huilenses para que apoyemos la unión nacional por la paz y la reconciliación (...) Creo yo que en las manos de cada colombiano está la semilla de la paz", apuntó. Acuña interpeló directamente a los líderes de las FARC para que los concejales "sean excluidos" de esta "guerra absurda".

Acuña y López Martínez forman parte del grupo de cinco rehenes que las FARC están entregando de manera unilateral esta semana. El miércoles la guerrilla liberó al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, tras casi 20 meses de cautiverio.

El domingo llegarán al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean entregados por los guerrilleros. Brasil está contribuyendo al operativo.