Publicado 07/01/2016 06:59

Acusan a un agente de Policía de Texas por la detención de Sandra Bland

Manifestación por la muerte de Sandra Bland en EEUU
SHANNON STAPLETON / REUTERS


WASHINGTON, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Brian Encinia, agente de Policía del estado de Texas, ha sido acusado este miércoles de perjurio por mentir sobre su conducta durante la detención de la mujer afroamericana Sandra Bland, quien falleció cuando se encontraba bajo custodia policial, tres días después de su detención.

El imputado ha asegurado en una declaración jurada que Bland "no cooperaba" después de que le ordenase echarse a un lado de la vía y bajar del vehículo. Sin embargo, el video del coche patrulla pone en duda su declaración, por lo que además será cesado, tal y como informan los medios estadounidenses.

El suceso se remonta al pasado 10 de julio, cuando un policía dio el alto a Bland por no señalar un cambio de carril cuando viajaba en su coche. La mujer mantuvo un desencuentro con el agente y acabó detenida y acusada de agredir a un oficial.

Tres días después fue encontrada muerta en una celda. Según la autopsia se trataría de un suicidio. Sin embargo, la familia de la joven niega rotundamente esta posibilidad y defiende que Bland acababa de encontrar un nuevo trabajo y era una mujer feliz.

Los defensores de Bland también sostienen que una cámara situada cerca de donde tuvo lugar el altercado muestra cómo el agente actuó de forma exagerada al pedir a la joven que tirase su cigarro, algo a lo que ella se negó.