1 de agosto de 2015

Juzgarán a cuatro militares mexicanos por homicidio y desaparición forzada de siete campesinos

MÉXICO DF, 1 Ago. (Reuters/EP) -

   Cuatro militares mexicanos acusados del homicidio y desaparición forzada de siete jóvenes campesinos en el estado de Zacatecas, en el norte del país, serán juzgados por estos delitos, según ha informado el Consejo de la Judicatura Federal.

   Esta semana aparecieron los cadáveres de los siete jóvenes, supuestamente relacionados con acciones delictivas, después de que los militares los sacasen supuestamente de una casa a principios de julio en el marco de un operativo antidrogas.

   Los detenidos, identificados como Martín Pérez, José Manuel Castañeda, Víctor Manuel González y Juan Ordóñez, efectivos de la undécima Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas, han sido puestos en prisión preventiva mientras dura el proceso en su contra.

   El Ejército mexicano, que desde finales del 2006 participa activamente en el combate a los poderosos cárteles del narcotráfico, se enfrenta a uno de sus peores momentos acusado de graves violaciones de los Derechos Humanos.

   Otro grupo de militares está detenido por supuestamente haber ejecutado extrajudicialmente en junio de 2014 a al menos quince personas en la localidad de Tlatlaya en el estado de México, vecino de la capital. Las víctimas pertenecían presuntamente a un grupo de la delincuencia organizada.

   El hecho fue relacionado inicialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como un enfrentamiento.

   La estrategia de seguridad del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, está siendo seriamente cuestionada, sobre todo desde que el poderoso líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, se fugara el 11 de julio por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.