Actualizado 22/09/2016 11:44

Acusan a un exjefe de Policía de incumplimiento de deberes en el asesinato de Illanes

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior
REUTERS

   LA PAZ, 22 Sep. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Bolivia ha acusado al excomandante departamental de la Policía de La Paz José Luis Aranibar de cometer un delito de incumplimiento de deberes en la investigación para esclarecer el asesinato del viceministro de Interior Rodolfo Illanes durante el conflicto minero.

   "El viceministro (Illanes), que en paz descanse, en una primera instancia habría solicitado el auxilio y que se replieguen los policías, cosa que no ha dado cumplimiento a dicha solicitud por la cual se tiene las declaraciones de que seguían lo efectivos policiales en el lugar del hecho", explicó el fiscal Hernán Almanza.

   Aranibar es el primer señalado por la Fiscalía por no ordenar de manera oportuna el repliegue de los efectivos policiales en Panduro durante el bloqueo de los cooperativistas mineros el pasado 25 de agosto.

   Ante ello, el exjefe policial tuvo que acudir este miércoles a prestar declaración ante el ente judicial. Sin embargo, como este se presentó sin su abogado, la audiencia ha sido aplazada para este viernes a las 9.00 (hora local).

   Según los informes de la Fiscalía General, el viceministro Illanes fue secuestrado la mañana del 25 de agosto por mineros cooperativistas que luego lo torturaron hasta matarlo en Panduro, uno de los puntos más conflictivos del bloqueo de la carretera La Paz - Oruro, tal y como reporta el diario 'La Razón'.

   Durante su cautiverio, Illanes pidió por teléfono el repliegue de la Policía para que los mineros no atenten contra su vida, pero los encargados del operativo no hicieran caso a la solicitud. En ese mismo periodo de tiempo, el Ministerio de Gobierno informó mediante un mensaje en su cuenta en Twitter que "llamó tres veces para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo".

   Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que ordenó reiteradamente el repliegue de las autoridades como resultado de un acuerdo con los captores de Illanes, pero que estos no cumplieron sus órdenes.

   "Es de conocimiento público que él (viceministro) ha tenido (hecho) llamadas. El mismo video que se ha publicado muestra que realiza las llamadas. Asimismo, se comunica con el ministro Romero, en la que solicita ese auxilio", explicó Almanza.

   En tanto, el teniente Iván linares, quien fuera edecán del viceministro, también se presentó en la Fiscalía este mismo miércoles en calidad de víctima y testigo. De acuerdo al diario 'Los Tiempos', Linares recibe tratamiento psicológico porque quedó afectado por los sucesos de Panduro, tal y como asegura su representante legal, Javier Linares.