8 de mayo de 2015

Acusan a guerrilleros del ELN de exhibir la pierna de un militar mutilado

Acusan a guerrilleros del ELN de exhibir la pierna de un militar mutilado
REUTERS

BOGOTÁ, 8 May. (Reuters/EP) -

Guerrilleros del segundo mayor grupo rebelde de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), exhibieron como un trofeo de guerra la pierna de un militar mutilado por una mina en un pueblo del noroeste del país, un acto que muestra la "degradación del viejo conflicto armado" de nación sudamericana, según ha denunciado este jueves la Defensoría del Pueblo.

El acto fue condenado por el Gobierno y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien responsabilizó del mismo a rebeldes del ELN, a los que llamó "ratas humanas".

"Los del ELN son unas ratas humanas para andar disfrutando ese hecho tan absurdo. Esa gente lo único que le puede pasar es encontrar la tumba o una cárcel", ha señalado.

La Defensoría del Pueblo, una entidad pública encargada de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, ha afirmado que los responsables de la acción violenta "desconocieron y violaron gravemente los principios humanitarios en medio del conflicto".

"La Entidad recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del ejército, exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos", denuncia el organismo humanitario.

El militar trabajaba en la construcción de un parque infantil en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando la explosión de una mina le amputó el pasado miércoles sus dos piernas, una de las cuales fue colgada un día después en una malla que rodea un colegio del pueblo.

"Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN. ¡Nos llena de vergüenza y dolor!", ha escrito el presidente, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El ELN es el segundo grupo guerrillero de Colombia, cuenta con unos 2.000 combatientes y actualmente mantiene contactos con el Gobierno con le intención de iniciar una negociación de paz para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', el máximo comandante de ese grupo insurgente, dijo hace dos semanas a Reuters que están cerca de iniciar negociaciones de paz con el Gobierno, pero indicó que no están dispuestos a terminar tras las rejas para redimir décadas de violento conflicto armado.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la revolución cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, se enfrenta actualmente con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva.