10 de septiembre de 2014

Aécio Neves quiere "reestatalizar" Petrobras para devolverla a los brasileños

Aécio Neves quiere "reestatalizar" Petrobras para devolverla a los brasileños
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   El candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) a la presidencia, Aécio Neves, ha dicho que quiere "reestatalizar" Petrobras para devolvérsela a los brasileños, puesto que en su opinión la compañía tiene que estar al margen de disputas políticas, según ha dicho en una entrevista organizada por el diario 'O Globo'.

   Neves también se ha comprometido a no privatizar la compañía en caso de resultar elegido, y ha salido en defensa de la explotación de los yacimientos marítimos de petróleo, conocidos como 'pré-sal'. "Es un tesoro que tenemos", ha dicho, y ha asegurado que de todos los recursos que proporcionan estos yacimientos dedicaría el 75% a educación y el 25% a sanidad.

   A pesar de que las encuestas le sitúan en el tercer puesto en intención de voto, 20 puntos por detrás de Silva, el candidato conservador ha asegurado que aún no es el momento de hablar de posibles apoyos en una "eventual" disputa entre Dilma y Marina: "He hecho un esfuerzo mayor y lo voy a hacer hasta el último día. Creo que en el momento de la decisión va a prevalecer la ola de la razón", ha remarcado.

   Durante la entrevista ha repartido sus críticas entre Silva y Rousseff, y ante la posibilidad de que la líder del Partido de los Trabajadores (PT) repita mandato se ha mostrado contrario a la reelección, añadiendo que debería prohibirse por ley.

   "Creo que la reelección es mala para Brasil. Es una cobardía. No hay límite entre lo público y lo privado. La actual presidenta ha acabado por desmoralizar la reelección", ha dicho, a pesar de que la posibilidad de que haya reelección de presidentes se aprobó con el apoyo de su partido, durante el primer mandato del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.