2 de agosto de 2014

Aécio Neves supera a Dilma Rousseff en avales en la campaña presidencial brasileña

Aécio Neves supera a Dilma Rousseff en avales en la campaña presidencial brasileña
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

   La carrera presidencial en Brasil ya ha dado el pistoletazo de salida y la actual presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, habría comenzado las elecciones con un 35 por ciento menos de donaciones que en su última campaña en 2010.

   Según las cuentas presentadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Rousseff, del Partido de los Trabajadores, ha recibido en el primer mes de campaña 9,6 millones de reales, mientras que en 2010 cuando optaba a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo 14,76 millones, según informa el diario 'O Globo'.

   De hecho, Rousseff ha quedado segunda entre los aspirantes a la presidencia por detrás del socialdemócrata Aécio Neves, quien ha cosechado entre 10 y 12 millones de reales, según su equipo de campaña.

   Por su parte, el candidato socialista Eduardo Campos ha recaudado 8,2 millones en el mes de julio, pese a ser el último entre los grandes candidatos su recaudación representa un 39 por ciento mas que lo cosechado por el partido en las últimas elecciones presidenciales.

   Según la ley electoral brasileña, que incluyó esta normativa en 2011, los partidos deben presentar sus cuentas frente al TSE donde se estudia el balance financiero de los partidos así como la lista de donantes aunque los nombres de estos no son publicados. La justicia electoral estudia dichos datos además de una actualización en septiembre, justo un mes antes de los comicios.

EL PT ALEGA "DIFICULTAD OPERACIONAL"

   Las reacciones de las distintas formaciones políticas se han sucedido, así Humberto Costa, coordinador de campaña del PT de Dilma Rousseff, negó que la baja recaudación se deba a una insatisfacción empresarial con la actual presidenta. "Se debe a una dificultad operacional, la campaña se estructuró muy tarde, más que a un rechazo de la esfera empresarial", ha asegurado Costa.

   Por su parte el Partido Socialdemócrata ha celebrado los buenos números, "un símbolo positivo" que refleja "la confianza en una candidatura alternativa al proyecto fallido del PT", ha declarado Aécio Neves.

Te puede interesar...

Kicillof pide investigar si Griesa comete "estafa" al bloquear l dinero para pagar a bonistas de Argentina

Uruguay realiza una convocatoria para otorgar licencias y establecer normas en el mercado de la marihuana

Para leer más