Actualizado 09/06/2009 03:35

Aerolíneas esperan directiva Airbus tras accidente

Por Fernando Exman

KUALA LUMPUR (Reuters/EP) - Varias aerolíneas que usan aviones Airbus A330-200, el modelo que cayó la semana pasada en el Atlántico, dijeron el lunes que esperarían una directiva del fabricante antes de hacer un cambio en sus equipos.

El presidente ejecutivo de Gulf Air, Bjorn Naf, dijo a Reuters que fijará una entrevista con Airbus durante la reunión anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en la capital de Malasia para que le informe de los últimos hallazgos sobre el accidente y sus causas.

Airbus había detectado lecturas defectuosas de velocidad en sus aparatos A330 antes del accidente del avión de Air France de la semana pasada, y había avisado a los clientes que reemplazaran una parte, dijeron el sábado investigadores aéreos franceses.

Sin embargo, Airbus dijo que la advertencia hacía referencia a una mejora de producto y no a una directriz de seguridad obligatoria.

"Si Airbus saca una directiva, responderemos", dijo Akbar al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, que tiene 16 aparatos A330-200.

"La tragedia de la semana pasada en al Atlántico Sur nos recuerda que toda esa seguridad es un desafío constante", dijo Giovanni Bisignani, director general y presidente de IATA, en un discurso ante miembros y delegados en Kuala Lumpur.

El vuelo 447 de Air France se estrelló mientras viajaba desde Río de Janeiro a París, causando la muerte de 228 personas a bordo, en un incidente que los expertos aún no logran dilucidar, mientras equipos franceses y brasileños buscan la caja negra del avión en el océano Atlántico.

RECUPERAN RESTOS

La Fuerza Aérea de Brasil subió una fotografía a su sitio web que muestra a buzos sujetando un largo objeto flotante pintado de azul y rojo con rayas blancas, estética típica de los aviones de Air France.

Sin embargo, funcionarios no comentaron respecto a su procedencia. Un video también disponible en el sitio web de la Fuerza Aérea que aparentemente muestra el mismo objeto fue titulado "Vertical Stabilizer Found" ("Estabilizador Vertical Encontrado").

Carlos Pereira, ex presidente de la administradora estatal brasileña de aeropuertos, identificó el escombro como parte de la cola del avión y agregó que el descubrimiento podría ayudar a los investigadores a entender cómo se rompieron las partes del avión.

No obstante, puso énfasis en que será crucial que los equipos franceses y brasileños encuentren la caja negra, que podría haber caído al profundo lecho marino montañoso ubicado a cerca de 3.000 metros bajo la superficie.

"Creo en los franceses, ellos tienen buena tecnología y experiencia en esto", comentó.

Un submarino francés provisto de tecnología nuclear y un avanzado equipo de sonar se unirá a la búsqueda el martes para ayudar a ubicar las grabaciones de vuelo en la caja negra del avión, que podrían haberse hundido en el montañoso lecho del mar ubicado hasta 3.000 metros bajo la superficie.

Militares brasileños dijeron el lunes que recuperaron 16 cuerpos del océano Atlántico y no 17, como se había reportado anteriormente. El domingo los equipos lograron reunir escombros en el océano Atlántico que incluían una mochila con una tarjeta de vacunación y un maletín con un boleto de Air France.

Se espera que los cuerpos lleguen al archipiélago de Fernando de Noronha, en la costa noreste de Brasil, el cual ha servido de base para los equipos de búsqueda. Desde allí serán llevados a la ciudad de Recife, donde están reunidos los investigadores del accidente.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el lunes que los equipos continuarán las búsquedas con la esperanza de hallar a todas las víctimas del mortal accidente.

AVIONES SON SEGUROS

Varios ejecutivos de la aerolínea en la cumbre de IATA subrayaron que el Airbus A330-200 era un avión seguro y que no había razón para investigar en este punto los sensores de velocidad.

"Este problema fue planteado en los medios, no sabemos si este es el problema", dijo Fernando Pinto, presidente ejecutivo de TAP-Air Portugal, que tiene doce de los aviones, añadiendo que la aerolínea "estaba siguiendo todas las informaciones de Airbus".

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo a un pequeño grupo de periodistas en Kuala Lumpur que su aparato A330-200 era seguro y era esencial para la industria de las aerolíneas.

"Es la columna vertebral de la industria", señaló.

Los investigadores están considerando la posibilidad de que estos sensores de velocidad puedan haberse congelado, pero dicen que es demasiado pronto con la escasa información que hay por el momento.

Air France dijo el fin de semana que estaba acelerando la sustitución de sensores de velocidad tras apreciar problemas de formación de hielo en mayo del 2008 y reveló desacuerdos con Airbus sobre la forma de actuar con problemas de los sensores de velocidad antes de que ocurriera el accidente.

Airbus respondió reafirmando los procedimientos de operaciones existentes, de acuerdo a un comunicado emitido por Air France el sábado.

Air France comentó que luego quedó convencido con pruebas de que los sensores desarrollados para otro modelo serían más eficientes y que decidió comenzar a reemplazarlos el 27 de abril, sin esperar mayores examinaciones propuestas por el fabricante de aviones.

Airbus declinó comentar.

Los sensores son fabricados por la francesa Thales, que también declinó comentar mientras espera los resultados de la investigación del accidente.