Publicado 03/07/2020 16:42

Afganistán.- ACNUR pide invertir en los desplazados afganos para que aprovechen las ventajas económicas del sedentarismo

Afganistán.- ACNUR pide invertir en los desplazados afganos para que aprovechen
Afganistán.- ACNUR pide invertir en los desplazados afganos para que aprovechen - GETTY IMAGES / MILOS BICANSKI - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a la comunidad internacional un nuevo esfuerzo para invertir en los desplazados afganos y en los refugiados de este país en Irán y Pakistán para que esta comunidad disfrute de la estabilidad económica y social que comporta la pertenencia a un lugar donde puedan arraigar.

"Si no hacemos nada, nos arriesgamos a la aparición de nuevos flujos de población, a más sufrimiento, a más inestabilidad, y a un agravamiento de la crisis socio-económica regional frente a la pandemia de coronavirus", ha declarado este viernes el portavoz de ACNUR Babar Baloch.

ACNUR recuerda que, desde 2012, Afganistán, Irán y Pakistán están desarrollando una iniciativa regional para lidiar con la población afgana que ha huido de medio siglo de conflictos. La llamada Solución Estratégica para los Refugiados Afganos es un programa destinado a desarrollar la reintegración sostenible de estas personas, con el objetivo a largo plazo de incentivar la repatriación voluntaria.

Para ello, ACNUR pide a la comunidad internacional que demuestre solidaridad hacia un grupo cuyas tribulaciones se remontan más allá de la guerra de 2001 y la invasión soviética de finales de los años 70. Casi tres millones de afganos están refugiados fuera del país, y otros 2,6 millones están desplazados dentro de las fronteras afganas.

Aunque en los últimos 18 años ha regresado casi seis millones de afganos, ACNUR lamenta que "el ritmo de su retorno no se ha visto acompañado de inversiones en el desarrollo", de ahí que el retorno voluntario haya descendido en 2019 a los niveles más bajos de los que se tiene constancia en años.

A pesar de las buenas perspectivas que ofrece la apertura de negociaciones entre el Gobierno afgano y la insurgencia talibán, "muchos afganos que viven en el exilio prefieren esperar a ver una mejoría tangible de la situación". A su llegada se enfrentan con falta de acceso a tierras, refugio y servicios básicos, por no mencionar la inseguridad todavía reinante.

ACNUR ha explicado que las inversiones podrían fomentar las oportunidades educativas, en particular la formación profesional, el empoderamiento juvenil y el desarrollo de la infraestructura pública, comenzando por las escuelas.

Así, el próximo 6 de julio, representantes de ACNUR y de estos tres países participarán en una reunión virtual de alto nivel para recabar "apoyos prácticos" a esta iniciativa, y aunar esfuerzos bajo el mencionado programa con la ayuda de países extranjeros, instituciones financieras internacionales, agencias de la ONU, ONG, sector privado y asociaciones civiles.