Publicado 11/11/2019 13:46

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 20 presuntos talibán en varios bombardeos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han anunciado este lunes la muerte de 20 presuntos talibán en una serie de bombardeos ejecutados durante las últimas 24 horas en cinco provincias del país.

Fuentes militares han indicado que nueve supuestos insurgentes han muerto en un ataque aéreo en la provincia de Kandahar, mientras que otros cuatro han muerto en Maidan Uardak.

Asimismo, tres sospechosos han muerto en Zabul, dos en Helmand y otros dos en Paktia, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press. Los talibán no se han pronunciado sobre estas informaciones.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con los talibán en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Pese a ello, la Presidencia afgana aseguró la semana pasada que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.