Publicado 20/09/2019 18:56

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 28 supuestos talibán en operaciones en varias provincias del país

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han anunciado este viernes la muerte de al menos 28 presuntos talibán en operaciones llevadas a cabo durante el último día en varias provincias del país.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han detallado que 24 sospechosos han muerto en operaciones en el distrito de Anar Dará, en Fará (norte), y han agregado que durante las mismas han sido destruidas armas en posesión de los insurgentes.

Por otra parte, han confirmado la muerte de cuatros supuestos talibán en bombardeos en las provincias de Ghazni (centro) y Kunduz (norte), así como la de otros tres presuntos miembros de Estado Islámico en Nangarhar (este).

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de septiembre la cancelación de las negociaciones de paz con los talibán, después de que el grupo insurgente admitiera estar detrás de un atentado en Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense y otras doce personas.