Publicado 22/07/2020 21:47

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 40 presuntos talibán en varios bombardeos

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 40 presuntos talibán en varios bomb
Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 40 presuntos talibán en varios bomb - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

Residentes denuncian la muerte de al menos ocho civiles en uno de los ataques aéreos

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Arededor de 40 talibán han muerto en bombardeos ejecutados en las últimas horas en las provincias de Kandahar (sur) y Herat (norte), según han informado las autoridades, si bien residentes locales han denunciado la muerte de al menos ocho civiles en uno de estos ataques.

El portavoz de la Policía de Kandahar, Yamal Barekzai, ha indicado que al menos 36 supuestos insurgentes han muerto en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses en el distrito de Jakriz en respuesta a un ataque de hombres armados contra varios puestos de seguridad, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Por otra parte, el portavoz del gobierno de Herat, Yelani Farhad, ha manifestado que seis comandantes locales del grupo insurgente han muerto en otro bombardeo en el distrito de Guzara contra una reunión de los talibán para preparar ataques.

Sin embargo, residentes de Guzara han denunciado que ocho civiles han muerto y 20 han resultado heridos después de que el bombardeo alcanzara una boda y han agregado que los aviones atacaron también a las personas que intentaban huir del lugar.

Los talibán, que no se han pronunciado sobre las informaciones del Gobierno sobre bajas entre sus filas en los bombardeos, han señalado por contra que las víctimas del ataque en Herat son civiles, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El Gobierno y los talibán están inmersos en un proceso de liberación de presos de cara al inicio de contactos directos a raíz del histórico acuerdo del 29 de febrero entre los insurgentes y el Gobierno estadounidense.

Por contra, los talibán han mantenido sus ataques contra las fuerzas de seguridad y se han negado a firmar un alto el fuego antes del inicio de las conversaciones, lo que ha llevado al Ejecutivo a incrementar sus operaciones contra el grupo.