Publicado 06/11/2019 18:52

Afganistán.- Afganistán anuncia la muerte de 50 supuestos talibán en la provincia de Uruzgán

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este miércoles la muerte de 50 supuestos talibán en el marco de unos enfrentamientos registrados con las fuerzas de seguridad en la provincia de Uruzgán, ubicada en el centro del país.

El Ministerio de Defensa ha detallado en un comunicado que los enfrentamientos han tenido lugar en el distrito de Gizab y ha agregado que las fuerzas afganas han contado con respaldo aéreo durante los mismos, según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Por otra parte, al menos cuatro policías --entre ellos un comandante de la Policía-- han muerto durante la jornada en un ataque de los talibán en la localidad de Charbolak, situada en la provincia de Balj (norte).

El portavoz de la Policía provincial, Adil Shá Adil, ha señalado que el comandante, Kalamudín, figura entre las víctimas del asalto contra la comisaría de Charbolak, en el que además han muerto seis insurgentes, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con los talibán en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Pese a ello, la Presidencia afgana aseguró el martes que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.

El portavoz de la Presidencia, Sediq Sediqi, ha detallado este miércoles que el Gobierno ha determinado ya la lista de participantes en la delegación y ha destacado que el encuentro "podría derivar en un proceso que allane el camino para una negociación con los talibán".

Los talibán ya confirmaron el 23 de octubre que Pekín estaba trabajando para organizar una ronda de conversaciones y apuntaron incluso que el grupo insurgente había recibido una invitación para acudir al encuentro.